Una marcha silenciosa recorre hoy Bilbao en apoyo del centro Hontza y de una política social contra la exclusión
Los 39 grupos sociales y vecinales que integran la Coordinadora de Grupos para la Rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala han convocado una manifestación esta tarde en Bilbao, en apoyo del centro de cobijo nocturno para drogodependientes sin techo Hontza. La marcha tiene otro objetivo más ambicioso: reivindicará la necesidad de articular consensos sociales y políticos amplios para planificar políticas sociales integradoras frente a la exclusión social.
La marcha partirá a las 17.00 del Sagrado Corazón. Será silenciosa y discurrirá bajo el lema 'Por una sociedad más solidaria. Hontzari bai, hemen eta edondon (Hontza, sí. Aquí o en cualquier otro lugar)'. Hasta 169 entidades diversas (ONGs, partidos, sindicatos y asociaciones) se han adherido a la convocatoria, según explicaron sus promotores.
El Parlamento vasco aprobó ayer una declaración institucional en apoyo de Hontza, gestionado por Cáritas, y contra las agresiones a sus usuarios y trabajadores. Todos los grupos apoyaron el texto propuesto por IU, salvo Batasuna, que se había ausentado de la Cámara.
La ararteko, Mertxe Agúndez y el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, han anunciado su participación en la marcha. Agúndez ha instado a la ciudadanía a 'defender la solidaridad y la corresponsabilidad' frente a la marginación social.
Las protestas vecinales acompañan todavía cada noche la apertura de Hontza, ubicado en el barrio de Zamakola. No obstante, 71 usuarios diferentes acudieron a este centro de cobijo durante diciembre y enero, según datos de Cáritas. En ese periodo se intercambiaron 3.254 jeringuillas. Allí pueden dormir ducharse y comer algo. Entre cuatro y siete voluntarios, de diversas organizaciones, han acompañado cada noche a los usuarios en sus traslados al local para paliar la presión vecinal. Los vecinos no tienen intención de poner fin a sus movilizaciones. 'No estamos en contra de que se les atienda [a los drogodependientes], pero sí discrepamos de la ubicación elegida', explica una vecina. Hontza se trasladará a una iglesia cercana el 31 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Narcosalas
- Servicios sociales
- Protestas sociales
- Ayuntamientos
- Drogodependencias
- Orden público
- Bilbao
- Marginados
- Adicciones
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Política social
- Bizkaia
- Malestar social
- Enfermedades
- País Vasco
- Medicina
- España
- Salud
- Administración pública
- Justicia
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad