_
_
_
_

Salud decide ahora modernizar los centros de Alcalá la Real y Alcaudete

La decisión zanja la agria disputa política entre ambos pueblos

Ginés Donaire

Ni en Alcalá la Real ni en Alcaudete. La Consejería de Salud ha tirado por la calle de en medio y, en una solución salomónica, ha decidido construir un centro sanitario de alta resolución en cada uno de los dos municipios que pugnaban por convertirse en sede del hospital comarcal de la Sierra Sur jiennense. El consejero Francisco Vallejo se desplazó ayer a las dos localidades para firmar los convenios y, de paso, zanjar una enconada batalla que amenazaba con abrir fisuras internas en el PSOE.

La disputa llegó a tal extremo que el gobierno socialista de Alcaudete llegó incluso a apoyar una moción del PP para que el hospital se construyese en ese municipio. Más tarde, unas declaraciones del delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, en las que daba por hecho que el hospital se construiría en Alcalá, motivó que los socialistas de Alcaudete le tildaran de 'cínico'.

Aunque Salud habla formalmente de 'hospitales de alta resolución', en realidad se trata de la ampliación y reforzamiento de los actuales centros de salud de ambos municipios, que se equiparán con medios de diagnóstico, especialidades y quirófanos de cirugía mayor ambulatoria para evitar el desplazamiento de los pacientes a sus actuales hospitales de referencia, el granadino Virgen de las Nieves en el caso de Alcalá (por su proximidad geográfica) y el de Jaén para Alcaudete.

Hospitales de referencia

Vallejo explicó ayer que haber construido un único hospital en alguno de los dos municipios hubiera provocado que los pacientes de la otra localidad tuvieran que trasladarse en sentido opuesto al de su centro de referencia. De esta manera, el consejero informó que el centro de Alcalá estará equipado con una decena de especialidades, 21 consultas, dos quirófanos y contará con los más avanzados medios de diagnóstico y atenderá también a los municipios de Frailes y Castillo de Locubín.

Por su parte, el de Alcaudete será algo más pequeño por ser menor la población que atenderá, pero también contará con un quirófano y especialidades como odontología, fisioterapia, cardiología, traumatología, medicina interna, cirugía general o ginecología.

No obstante, los dos centros contarán con un sistema de telemedicina, que les permitirá estar conectado, a través de videoconferencia, con sus respectivos hospitales de referencia.

'Así logramos dar un equilibrio sanitario y un servicio más próximo, sin esperas y sin merma en la calidad asistencial', dijo Vallejo tras firmar los convenios con los alcaldes de Alcalá, Juan Canovaca, y de Alcaudete, Francisco Quero, ambos del PSOE. Los dos mostraron su satisfacción por la decisión de la Junta.

Todavía no se dispone de una estimación económica del coste de ambos proyectos, aunque el consejero se ha comprometido a que las obras de remodelación se inicien en el primer trimestre del próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_