_
_
_
_

Los padres de los estudiantes denuncian que se les ha tratado como 'terroristas' y exigen aclaraciones

La CGT dice que la actuación policial 'es ejemplo de la política represiva del Gobierno Aznar'

Los padres de los estudiantes acusados de irrumpir de forma violenta en el rectorado de la Universidad de Sevilla mientras se celebraba una Junta de Gobierno denunciaron ayer que a sus hijos se les ha dado 'el mismo trato que se emplea con los terroristas' cuando la policía los detuvo y por el prolongado tiempo que permanecieron apresados en comisaría. Los familiares de los universitarios exigieron que se les aclare el porqué de esta actuación policial 'desmedida', algo que el secretario general de CGT, Eladio Villanueva, dijo 'es el ejemplo de la política represiva del Gobierno Aznar'.

Más información
Sólo IU se solidariza con los universitarios detenidos

Jesús Bernabé, padre de uno de los estudiantes detenidos y que como el resto de sus compañeros salió el libertad provisional sin fianza e imputado de un delito de desorden público, daños al patrimonio y una falta de lesiones, criticó las formas de la policía para apresar a los estudiantes que figuraban en la lista de sospechosos de haber participado en los actos que se produjeron el pasado viernes en el rectorado de la Hispalense.

'Hace muchos años que no se veía una actuación así contra estudiantes. A mi hijo lo pararon cuando salía de la reunión que celebraron en la sede de la CGT, le pidieron la identificación, lo detuvieron y lo trasladaron esposado a comisaría. Yo me enteré de que mi hijo estaba detenido al día siguiente por los medios de comunicación', explicó Bernabé, quien achacó esta forma de actuar de la policía a una 'decisión política', por lo que exigió que se les dé explicaciones.

Bernabé justificó que ayer no hubiera comparecido ante la prensa ninguno de los detenidos al estado anímico en que se encuentran tras pasar, en algunos casos, casi 48 horas en comisaría. 'Ellos nos han contado cómo han sido tratados y así lo harán públicamente cuando se recuperen de lo que han pasado', dijo Bernabé. Uno de los detenidos, el abogado de la CGT Juan Carrique, sí estuvo presente durante la rueda de prensa, pero declinó hacer declaraciones sobre lo ocurrido.

'A nuestros hijos los han condenado de antemano y les han dado el mismo trato que a los terroristas. Que me digan dónde están los autobuses o los contenedores quemados o los cócteles molotov. Lo que no puede hacerse es colgarles el sambenito de terroristas', declaró el padre de una de las estudiantes detenidas.

Críticas al rector

Los padres de los estudiantes dijeron estar sorprendidos del cariz que habían tomado los acontecimientos y acusaron al rector de la Hispalense, Miguel Florencio, 'de emplear métodos que le convierten en el instigador del asalto al rectorado'. Los familiares creen que el rector pudo impedir que los hechos llegaran a mayores 'si en vez de situar a los guardias de seguridad detrás de la puerta los hubiera colocado delante para disuadir'. Además, Bernabé exigió al rector 'que agilice los trámites de los cinco expedientes académicos abiertos' con el fin de que estos estudiantes puedan concluir el curso.

Bernabé también se refirió a las declaraciones realizadas por el rector de la Universidad de Huelva, Antonio Ramírez de Verger, que llamó a los estudiantes 'fascistas y terroristas' después de lo ocurrido en el rectorado. El representante de los padres anunció que piensan emprender acciones legales contra el rector de Huelva.

Bernabé denunció también el silencio institucional que ha rodeado las detenciones de los estudiantes, reproche que dirigió a la consejera de Educación, Cándida Martínez, a los sindicatos y a los grupos políticos, 'por no pronunciarse ante las injustas detenciones'.

Por su parte, el secretario general de CGT, Eladio Villanueva, encuadró esta actuación dentro 'de las políticas represivas del Gobierno Aznar'. 'Intentan criminalizar el movimiento social o cualquier acción individual o colectiva que se oponga a sus leyes, dictados o tiranía', dijo Villanueva, quien aseguró que lo ocurrido 'es sólo un aviso de lo que nos aguarda con motivo de la cumbre de jefes de Estado', a celebrar en Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_