_
_
_
_

Sólo IU se solidariza con los universitarios detenidos

La actuación de los estudiantes en el rectorado provocó un sinfín de reacciones políticas y sindicales, todas de condena, pero las detenciones de los universitarios han estado rodeadas de un clamoroso silencio que sólo ha roto Izquierda Unida, que se ha solidarizado con los detenidos y ha criticado la 'desmesurada' actuación policial.

Dirigentes de esta formación acudieron a los juzgados de Sevilla para expresar su respaldo a los estudiantes y a sus familiares ante el generalizado silencio político y sindical. Es más, IU ha anunciado que pedirá que el ministro del Interior, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar unas detenciones que califica de 'desproporcionadas e inusuales'. El delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, se ha limitado a decir que la policía cumplió la ley.

Más información
Los padres de los estudiantes denuncian que se les ha tratado como 'terroristas' y exigen aclaraciones

IU y el sindicato CGT han criticado que los estudiantes, plenamente identificados por la policía, fueran perseguidos 'como si fueran delincuentes habituales' y estuvieran, en algunos casos, hasta dos noches en comisaría, sin ser trasladados al juzgado que instruye el caso. Una vez que los jóvenes fueron trasladados ante la juez, fueron puestos en libertad sin fianza, aunque imputados de los delitos de desórdenes públicos, daños al patrimonio y una falta de lesiones.

IU y CGT sostienen que, al tenerlos identificados, con una simple citación judicial habría bastado. De hecho, siete de los estudiantes detenidos acudieron voluntariamente a comisaría cuando supieron que algunos compañeros suyos habían sido apresados.

La CGT cree que las detenciones obedecen a una medida política y ejemplarizante del Gobierno. Este sindicato entiende que el objetivo es 'criminalizar' ciertos movimientos sociales de cara a la cumbre europea que se celebrará en Sevilla en junio y a la que está previsto que acudan grupos antiglobalización. Y las detenciones, según CGT, serían un aviso a estos grupos.

CC OO y UGT, que han sido belicosos con la Ley Orgánica de Universidades (LOU), origen de los incidentes en el rectorado de Sevilla, se han desmarcado completamente de los estudiantes detenidos. Ambas centrales han condenado los hechos porque creen que han desvirtuado las protestas contra la LOU, pero han eludido pronunciarse sobre las detenciones, extremo que han recriminado los familiares de los estudiantes a los sindicatos.

El PSOE, que también ha sido beligerante con la LOU, condenó abiertamente lo ocurrido en el rectorado, pero no ha dicho prácticamente nada de la actuación policial. El jueves, tras ser preguntado por las detenciones, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, respondió con un lacónico: 'Sin comentarios'. La consejera de Educación, Cándida Martínez, se limitó a condenar los incidentes y obvió cualquier comentario sobre las detenciones, algo que le han reprochado los padres de los estudiantes. Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE, José Caballos, señaló ayer que los detenidos 'han hecho un enorme favor a la derecha, que había perdido el debate público contra la LOU'.

Por su parte, el PP ha aprovechado este conflicto para responsabilizar directamente de lo ocurrido al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al rector de la Hispalense, Miguel Florencio, por su oposición a la LOU en los últimos meses y ha justificado la actuación policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_