_
_
_
_

Escola Valenciana reúne a sociólogos y expertos para debatir sobre enseñanza y globalización

El tercer congreso del movimiento conmemorará los 70 años de las Normes de Castelló

La velocidad de los cambios sociales, sobre todo a partir de los atentados del 11-S, y el papel que juega la educación en este proceso fuertemente globalizado serán los ejes centrales sobre los que girará el III Congrés d'Escola Valenciana, que se celebrará entre el 27 y el 30 de marzo en la Universidad de Valencia. El rector Pedro Ruiz aseguró ayer, durante la presentación, que el encuentro será una oportunidad para plantear 'el sentido de la escuela en un mundo que demanda una reflexión a fondo sobre la enseñanza, más allá de polémicas estériles y de obstáculos como la reválida'.

'La educación es el arma más eficaz para caminar en paz hacia un mundo que asegure la justicia, la equidad y la cultura para todo el mundo', resumió Vicent Romans, presidente de Escola Valenciana-Federació d'Associaciones per la Llengua, ayer durante la presentación de este foro de debate que nació en 1993, se consolidó en 1997 y pretende ahora, en esta tercera edición, convertirse 'en el barco que inaugure un nuevo viaje' hacia un horizonte dibujado en Porto Alegre bajo la consigna de que: 'Un mundo nuevo es posible'.

El largo trabajo y la trayectoria recorrida por este movimiento -que el rector Ruiz calificó como de 'auténtico movimiento civil'- hacen de este foro un marco excepcional para 'analizar el papel que 'la educación, el reconocimiento a la pluralidad y la diversidad, juegan en el futuro'. Un mundo en el que Escola Valenciana está convencida de que 'la educación juega un papel central en la configuración de los valores propios de la sociedad'.

Por ello, insistió Romans en la necesidad de planificar la enseñanza desde parámetros de integración de los inmigrantes, lo cual, aseguró, no sólo es posible sino que tiene que ser coherente con la identidad valenciana a través de programas de inmersión lingüística. Romans explicó que el congreso abordará los retos de la globalización desde tres perspectivas: entender el fenómeno, la relación del uso de la lengua con la renovación pedagógica bajo la influencia de la globalización y la combinación de la escuela la multiculturalidad y la enseñanza desde los valores de la cultura propia. También aprovechará para celebrar conjuntamente los 70 años de las Normes de Castelló y el final de la celebración de los Cinc Segles de la Universidad.

Por su parte, el vicedecano de la Universidad de Alicante, Joan Borja, sintetizó el abanico de actividades que un congreso que -además de tener un comité de honor que, por primera vez reúne a los rectores de las universidades de Valencia, Pedro Ruiz; de Alicante, Salvador Ordóñez; Castellón, Francisco Toledo; y de la Politécnica de Valencia, Justo Nieto- contará con la presencia de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, y de Marta Maffei, presidenta del sindicato argentino de educación CTERA. Desde el mundo académico, estarán la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), y las Politécnicas de Catalunya y Madrid, con sus respectivas Cátedras Unesco, la Universidad del País Vasco y la de Baleares, así como una veintena de entidades que abarcan desde los Movimientos de Renovación Pedagógica hasta el movimiento antiglobalización por excelencia ATTAC. La presencia de la Consejería de Educación y Cultura, por el momento, está incluida sólo a modo protocolario dentro del comité honor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_