Exteriores pide la participación de Andalucía en la prestación de servicios sanitarios a Gibraltar
La comunidad autónoma ha estado informada desde el primer momento del proceso de negociación abierto entre España y Reino Unido sobre la colonia de Gibraltar, según informó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la sesión de control del Parlamento. La participación indirecta de Andalucía en las conversaciones fue reclamada el pasado 28 de diciembre por el Ministerio de Asuntos Exteriores, departamento que se ha dirigido por carta a la Consejería de Salud para abordar la prestación de determinados servicios sanitarios a los gibraltareños, según fuentes del Gobierno andaluz.
Chaves ha mantenido una extremada prudencia ante las conversaciones hispano-británicas sobre la Roca y no ha secundado las quejas de la dirección federal de su partido por la falta de datos sobre la marcha de las conversaciones. 'Siempre he recibido información directa del ministro de Asuntos Exteriores [Josep Piqué]', dijo el presidente andaluz a una pregunta del diputado del grupo mixto Ricardo Chamorro. Además de prudente, Chaves se mostró muy respetuoso con el ámbito donde residen las negociaciones y descartó el pedir un papel protagonista en las mismas. 'Si la presencia de Andalucía es un obstáculo que puede dificultar la negociación no la voy a plantear como una cuestión de gabinete. Confío plenamente en la capacidad del Gobierno de España para llevar a cabo la negociación', aseguró.
El presidente consideró 'conveniente' la presencia del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en las conversaciones y aseguró que 'tan importante como un acuerdo sobre la soberanía de Gibraltar es crear una red de relaciones' entre las poblaciones de la Roca y de la comarca del Campo de Gibraltar 'que elimine suspicacias'. Esta red debe abarcar, aseguró, aspectos sanitarios, educativos, la utilización conjunta del aeropuerto, las telecomunicaciones y 'la adaptación de códigos de conducta en materia fiscal y aduanera'.
Éste será el punto de partida, a su juicio, que hará posible crear un espacio de cooperación transfronterizo entre Gibraltar, Andalucía y Marruecos que 'permitirá invertir programas específicos y singulares de la UE'.
En una pregunta anterior del andalucista José Calvo sobre la presencia de las comunidades autónomas en las instituciones europeas, Chaves aseguró que ha habido un 'cambio de actitud' del PP a la hora de afrontar el debate, pese a que comunidades gobernadas por los populares avalaron una resolución del Comité de las Regiones de la UE apoyando la participación regional en foros de la comisión. 'Estoy convencido que desde el Gobierno hay desconfianza y reserva' hacia las comunidades, dijo Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Gibraltar
- Reino Unido
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- PP
- Ministerios
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Legislaturas políticas
- Europa occidental
- Gobierno
- Andalucía
- Europa
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud
- Sociedad