Chaves anuncia una ley de desarrollo local andaluza una vez que se cierre el pacto estatal
La presidenta del PP pide que se negocie el acuerdo andaluz en 'paralelo' al nacional
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer en el Parlamento la elaboración de una ley de desarrollo local que tenga como base los acuerdos que alcance el Pacto Local estatal propuesto por el jefe del Ejecutivo central, José María Aznar. Chaves descartó -como le había demandado la jefa de la oposición, Teófila Martínez, en una pregunta- que la Junta cierre en paralelo el Pacto Local andaluz y presente la ley antes de final de año. El socialista insistió en la necesidad de abordar el problema de la financiación de los ayuntamientos, el 'verdadero lastre de los municipios'.
Chaves y Martínez rivalizaron en la sesión de control al Gobierno de la Cámara andaluza sobre la vocación municipalista de sus respectivos partidos y, una vez más, volvieron a confrontar la gestión de los gobiernos nacional y autonómico. La dirigente popular cuestionó en su intervención la confianza del presidente de la Junta en el papel de los ayuntamientos en la democracia y le hizo una propuesta concreta: negociar con todos los partidos el Pacto Local andaluz de manera simultánea al acuerdo estatal para presentar una ley de desarrollo local en el último trimestre de 2002.
El socialista también contestó con concreción: 'No es posible decir en Madrid que el Pacto Local es una cuestión de Estado, y en Andalucía plantear plazos y exigencias, al margen de la oferta de Aznar'. Chaves abogó por dejar 'absoluta libertad' a la negociación que se ha abierto en el ámbito nacional y, sobre las bases comunes que allí se acuerden, trasladar el pacto a Andalucía para 'desde el consenso' elaborar la ley de desarrollo local.
El presidente de la Junta dijo, además, que un Pacto Local que se centre sólo en la delegación de competencias a los municipios no será efectivo, ya que el 'verdadero lastre' de los ayuntamientos es el déficit estructural, con el que nunca podrá haber ni descentralización ni 'calidad de los servicios'. '¿Qué inconveniente hay para que se negocie en la misma mesa competencias y financiación si el acuerdo sobre los recursos económicos de los ayuntamientos finaliza en diciembre de 2002?', preguntó el socialista.
Chaves, quien habló sobre el mismo tema en una pregunta anterior del portavoz de IU, Antonio Romero, opinó que este pacto debe abordar tres aspectos: la financiación, la transferencia de competencias y medidas legales que refuercen la democracia y eviten el 'escándalo' del transfuguismo y el 'robo diario' de alcaldías 'por algún partido'. En cuanto al último bloque, volvió a proponer la elección directa de los alcaldes.
Rebatió la crítica de Martínez de falta de apoyo financiero de la Junta a los ayuntamientos con cifras y aseguró que la Administración andaluza es la que más destina a cooperación municipal: 2.646 millones de euros (440.000 millones de pesetas) en los últimos seis años, lo que supone que con recursos propios la Junta transfirió el 41% de los del Gobierno central. En 2001, agregó Andalucía entregó a los ayuntamientos el 72% más que Cataluña, el 72% más que la Comunidad Valenciana, el 231% más que Castilla-León y el 272% más que Galicia.
Según Chaves, la responsabilidad de la financiación de las corporaciones locales es del Gobierno, razón por la que la Junta propuso hace un año que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se abordara la financiación autonómica junto con la municipal. Martínez, afirmó, por el contrario, que las competencias y la financiación son cuestiones 'complementarias, pero diferentes', que se pueden negociar por separado.
Por su parte, Antonio Romero compartió con Chaves las críticas a la ausencia de compromiso de Aznar con los ayuntamientos, ya que, dijo el portavoz 'tira con pólvora ajena' al proponer eliminar el Impuesto de Actividades Económicas y no precisar de dónde van a salir los recursos ni ofrecer alternativas. No obstante, pidió al presidente de la Junta que haga 'también sus deberes para tener autoridad moral' ante el Gobierno central. Romero reclamó que las corporaciones locales dejen de estar al albur del 'clientelismo' de la Junta y demandó más dinero del fondo de cooperación municipal, que en la actualidad es un 'agregado de partidas diversas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Teófila Martínez
- Manuel Chaves
- Vicepresidencia autonómica
- PSOE-A
- Pactos políticos
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Política municipal
- Administración local
- Legislación
- Justicia
- Política
- España