_
_
_
_
THE GUARDIAN | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lecciones españolas

(...) Aznar alcanzó el liderazgo del Partido Popular en 1990, seis años antes de ganar unas elecciones generales. (...) Fue caricaturizado como un frágil rival frente al glamouroso y mundialmente reconocido Felipe González. Pese a los pronósticos, acabó con la mayoría de un Gobierno que, a ojos de los votantes, se había hecho arrogante y corrupto. La mayoría de Aznar era escasa y se vio obligado a gobernar con el apoyo de otros partidos. Pero su Gobierno se aseguró una cómoda mayoría absoluta para su segundo mandato. Cuando en todo su entorno los demás políticos de centro derecha perdían las elecciones en Europa, él logró una victoria decisiva. ¿Cómo?Primero, Aznar resituó hábilmente su partido en el centro político. Aunque no temió adoptar decisiones duras, (...) evitó dejarse llevar por el dogmatismo y supo resistirse a los grupos de interés. (...) Segundo, la prudencia fiscal, la desregulación y la apertura de los mercados permitieron a España cumplir los criterios de convergencia para acceder al euro, vigorizar la industria y crear millones de puestos de trabajo. (...) En tercer lugar, Aznar no jugó la carta populista. Su imagen era la de un líder fiable (...) que construía alianzas incluso tras alcanzar la mayoría absoluta. En cuarto lugar, enfrentado a las demandas rampantes del regionalismo, Aznar actuó de forma pragmática para conseguir que funcionaran las transferencias autonómicas. (...) Finalmente, el presidente del Gobierno español ha encontrado un acomodo confortable entre los intereses nacionales españoles, los europeos y los globales. (...)

Chris Patten

Londres, 13 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_