_
_
_
_
_
21ª EDICIÓN DE ARCO

El diseño del espacio se contagia de cibercultura

La nueva imagen corporativa de Arco 02 forma parte del 'cambio total' que en esta edición proponen el arquitecto Vicente Salvador y el artista Ximo Lizana. Otras zonas clásicas de Arco también se han visto afectadas por los cambios de diseño, como la parte dedicada a las revistas de arte. El proyecto espacial incluye un continente de 40.000 metros cuadrados brutos de los pabellones 7 y 9 del parque ferial, que son tratados como una ciudad con sus calles, avenidas y plazas, y la intervención en la estructura de los stands que en muchos casos permiten el paso transversal y una mayor versatilidad. Los autores se refieren a la cibercultura y a la escala humana, al marketing y a la intimidad.

En el proyecto han intervenido Vicente Salvador, formado en Valencia y Londres (escuelas de Peter Cook y Petee Allison, diseño paisajístico con Charles Jencks) y el artista multidisciplinar Ximo Lizana, con nuevas tecnologías (sistemas estereográficos, pantallas de plasma, hologramas, láser, 3D) y proyectos de arquitectura-luz (Huesca, Valencia).

En el espacio de la feria se mezclan la escala de pabellón y la del stand, junto a las zonas de interacción de naturaleza pública, según explica Vicente Salvador. El visitante de Arco 02 recupera los suelos de moqueta gris oscuro jaspeado -en esta ocasión, con tonos para acotar espacios- y las superficies de un blanco neutro mate para colgar las obras de arte. El resto cambia, desde los módulos de 25 metros cuadrados a los pasillos (el central pasa de 5 a 10 metros de ancho, aunque los laterales siguen igual de estrechos o más que antes) y las señales, aunque el público podrá disfrutar de los espacios de descanso (los chill out de la cultura techno), de lectura y de encuentro.

Los visitantes

La arquitectura efímera proyectada por Salvador relaciona el espacio y el objeto artístico, pero sobre todo se centra en el visitante. 'Quería una feria más humana, con sitios para todos, donde el coleccionista pueda charlar con el galerista y el estudiante de Bellas Artes siga los textos de un catálogo'.

'Es un cambio total de Arco', afirma Ximo Lizana, que también repercute en las invitaciones y en el doble catálogo en papel y en CD. Lizana ha aplicado al proyecto sus investigaciones en la alta tecnología, láser y robótica, sobre todo en una propuesta de paisajismo experimental que consiste en un espacio en forma de gigantesco iglú con exterior forrado de un acabado brillante que sirve de zona de descanso en el pabellón 7 y que ha sido patrocinado por Azahar. Las zonas de descanso situadas en diferentes espacios y con diferentes patrocinadores son una de las mejores aportaciones de este equipo que también han diseñado unos puntos de información que incorporan estructuras hinchables.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_