_
_
_
_

Arias Cañete consultará a la Comisión Europea sobre la legalidad de la orden regional del algodón

Los municipios sevillanos afectados plantean convocar un paro general el próximo día 22

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha decidido consultar a la Comisión Europea sobre la legalidad de la orden aprobada esta semana por la Junta de Andalucía que limita la normativa sobre el algodón elaborada por el Ministerio para esta campaña. La norma estatal, rechazada por todo el sector salvo Asaja y contra la que COAG ha acumulado más de mil tractores ante la sede Delegación del Gobierno central, establece la rotación obligatoria cada tres campañas, salvo en cinco hectáreas. La Junta, en línea con lo defendido por COAG, ha añadido una limitación más para recibir las ayudas europeas: haber sembrado algodón en alguna de los tres últimos años.

Tras comparecer en la comisión de Agricultura del Senado, Arias Cañete indicó ayer a los periodistas que un informe de la Dirección General de Agricultura concluye que la normativa andaluza tendrá 'difícil encaje' en el marco del reglamento comunitario, porque la comunidad autónoma y la Asociación Andaluza del Algodón se apoyan de forma 'inapropiada' en un artículo que permite basar la limitación del cultivo (objetivo que persiguen todos para evitar la penalización de las ayudas por sobreproducción) en 'la economía agraria de las regiones en las que tenga importancia la producción de algodón'.

Según la tesis del Ministerio y de Asaja, ese criterio (el resto son medioambientales) se estableció a petición de Grecia para poder impedir la siembra del algodón en regiones no tradicionales, pero no podría utilizarse para establecer limitaciones internas dentro de regiones históricas como Andalucía, que acapara el 95% de la producción nacional.

Arias Cañete insistió en que el Gobierno mantendrá en esta campaña la orden ministerial sobre el cultivo del algodón y consideró suficiente la exención de cinco hectáreas para evitar que los agricultores más pequeños no se vean afectados. Sobre el real decreto que regulará definitivamente el cultivo del algodón, el ministro recordó que la rotación se hará obligatoria cada dos años, pero que se negocia con las asociaciones agrarias elevar la excepción a 7,5 hectáreas.

Las negociaciones sobre este real decreto pueden desactivar los actos de protesta que está llevando a cabo COAG. Dirigentes de la asociación agraria, que ya concentra más de 1.000 tractores y cosechadoras en la plaza de España de Sevilla tras introducir ayer otros 50 vehículos, indicaron ayer que si el Ministerio aceptaba sus alegaciones (centradas en elevar la excepción a la rotación y limitar el derecho a ayudas a los cultivadores tradicionales), empezarían a retirar hoy los tractores.

En caso de continuar las movilizaciones, los algodoneros contarán con el apoyo de los Ayuntamientos sevillanos afectados. El alcalde de Lebrija, Antonio Torres (PSOE), tras una reunión celebrada en la Diputación con varias decenas de representantes municipales, anunció ayer que los municipios de esta provincia, que concentra casi la mitad de los cultivadores andaluces, acordaron celebrar un pleno extraordinario el próximo día 18 para convocar una huelga general cuatro días después. La moción incluye también el apoyo a la orden aprobada por la Consejería de Agricultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_