Chaves dice que las cajas andaluzas participarán en la financiación de los proyectos de metro
El presidente advierte de que la implicación de las entidades es 'necesaria'
Los presidentes de las cajas andaluzas se comprometieron el pasado martes ante el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a participar en la financiación de la primera línea del metro de Sevilla, según anunció ayer el propio Chaves. Para el presidente, la implicación de las cajas en el proyecto es 'necesaria' y deberá servir para completar las aportaciones de las administraciones municipales, autonómica y central, así como de constructoras privadas. Chaves se reunió en la mañana de ayer con los alcaldes de los cuatro municipios que atravesará la línea 1 y dio luz verde al proyecto metropolitano.
En el encuentro que mantuvo el martes el presidente de la Junta con los presidentes de las cajas de ahorro andaluzas, Chaves les señaló 'la necesidad' de que las entidades financieras participaran tanto en la línea 1 del metro de Sevilla como en los proyectos de metro ligero de Málaga y de tranvía metropolitano de Granada. Según el presidente, las cajas 'adquirieron este compromiso y se mostraron dispuestas a participar para su cumplimiento'.
Tras el anuncio de Chaves, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, precisó que la implicación de las cajas es una apuesta personal del presidente de la Junta 'que habrá que concretar'. 'Lo importante es concitar la participación del sector financiero y se puede empezar por las cajas', añadió Gutiérrez.
Tanto Chaves como la consejera volvieron a exigir la involucración del Gobierno Central . Para el presidente, esta debe materializarse en términos 'muy similares a como ha sido su participación en otros proyectos idénticos en otras comunidades'.
Gutiérrez, por su parte, recordó que la ley de 1975 y diversos decretos de transferencia constituyen 'un marco de referencia claro', según el cual, la administración central tendría que hacerse cargo de toda la infraestructura del metro para el casco urbano de Sevilla y del 33% de la prolongación hacia el área metropolitana. No obstante, subrayó que el montante de esta aportación 'puede fluctuar' y que cuando, a final de febrero, acabe la exposición pública del proyecto básico se iniciarán las conversaciones para concretar cifras.
La reunión del presidente con los alcaldes de los cuatro municipios que atravesará la línea 1 -Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas- supone la ratificación oficial de la Junta de lo que en las últimas semanas parecía ya algo más que una alternativa: que la construcción de la línea 1 y sus prolongaciones hacia el Aljarafe y Dos Hermanas se emprenda de una sola vez y bajo una misma concesión. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quiso subrayar que en la toma de esta decisión no sólo han intervenido criterios técnicos, sino que más bien responde a una opción política. 'Podíamos haber optado por construir el metro empezando sólo por Sevilla e invertir todo el esfuerzo en hacer varios tramos de distintas líneas', advirtió Monteseirín, 'pero para ejercer el liderazgo del área metropolitana hay que pensar en otros términos'.
Los alcaldes de los cuatro municipios manifestaron ayer a Chaves y Gutiérrez su disposición a participar en la financiación de la obra. Para elaborar los convenios en los que se concreten estas aportaciones, la Junta encabezará una comisión en la que se integrarán dos representantes de cada uno de los municipios.
Las conversaciones se abordarán en reuniones bilaterales con la administración autonómica antes de consensuar los convenios entre todas las partes. De momento, el alcalde de Dos Hermanas ya se ofreció a aportar un tercio de los 45 millones de euros que supone la prolongación de la primera línea hasta su localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.