_
_
_
_

Más de 400 ayuntamientos presentan iniciativas para pedir el traspaso de las políticas activas de empleo

Martínez asegura que Aparicio tratará la transferencia, 'posiblemente, la próxima semana'

Más de 400 alcaldes andaluces presentaron en los registros de las respectivas subdelegaciones del Gobierno las resoluciones adoptadas en los plenos para exigir al Ejecutivo central la transferencia de las políticas activas de empleo a la comunidad autónoma. El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, respondió ayer que se reunirá, 'posiblemente, la próxima semana' con los agentes sociales (empresarios y sindicatos) andaluces para tratar sobre el estado de las políticas activas de empleo, según aseguró la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez.

El presidente de la Diputación, Luis Navarrete, manifestó ayer, tras presentar la iniciativa de la Corporación provincial que ahora 'hay que ver la influencia que tiene el PP andaluz en el Gobierno de la nación'. Las políticas de empleo deben estar en Andalucía, pero no se ha conseguido a pesar del preacuerdo alcanzado en 1998, comentó Navarrete.

En Cádiz se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno varias decenas de alcaldes y concejales de PSOE, IU y PA. En Almería lo hizo medio centenar de alcaldes socialistas; n Jaén, 51 del PSOE y de IU; en Granada, 42.

En Málaga, de los 100 ayuntamientos de la provincia, 39 más la Diputación acordaron en sus respectivos plenos reclamar al Gobierno la transferencia de las políticas activas de empleo a Andalucía. La mayoría de los ayuntamientos representados está gobernada por PSOE (27) e IU (11), pero a la protesta se sumó también el municipio de Rincón de la Victoria, con gobierno municipal del PP. El secretario de Ciudades y de Política Municipal del PSOE-A, Salvador Pendón, que también es el alcalde de Ardales (Málaga), se felicitó también por el hecho de que un ayuntamiento del PP haya respaldado la iniciativa, y animó a los demás a seguir su ejemplo, aunque se mostró escéptico: 'Estamos acostumbrados a su vara doble de medir, que consiste en defender con brío las cosas aquí y achantarse en Madrid', dijo. a

La mayoría de municipios onubenses y cordobeses gobernados por el PSOE, IU y PA registró también las mociones presentadas en los distintos ayuntamientos. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), afirmó que 'es inadmisible que haya 13 comunidades autónomas que tengan hechas esas transferencias y la más golpeada por el paro todavía no las tenga a pesar de las promesas de los ministros de Trabajo del PP en los últimos tiempos'.

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, aseguró ayer, tras reunirse en el Congreso de los Diputados con Aparicio, el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada y el secretario general del PP, Javier Arenas, que ha trasladado al Gobierno la petición de los agentes sociales de Andalucía para fijar una reunión con el ministro de Trabajo sobre las políticas activas de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presidenta del PP andaluz dijo que este encuentro se celebrará, 'posiblemente, la semana próxima'. Según Martínez, el PSOE y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, 'están empeñados en hacer de la transferencia de políticas activas de empleo un motivo de confrontación'.

'Por mucho que el PP y el Gobierno han dado muestras de que quieren llegar a acuerdos con Chaves, como su principal objetivo no es que las cosas se hagan sino la confrontación, en los últimos días han ido las cosas a mayores', criticó.

Además, acusó al Gobierno de la comunidad de tener 'un doble lenguaje'. 'La costumbre del señor Chaves es pedir el diálogo y al mismo tiempo poner chinitas en el camino para que no tenga ningún fruto'.

Los secretarios generales de UGT y CC OO en la comunidad, Manuel Pastrana, y Julio Ruiz, y el presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, reclamarán hoy Gobierno central el traspaso de las políticas activas de empleo durante una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_