Próximo objetivo: Mladic y Karadzic
'Demasiados acusados serbios permanecen en libertad. La culpa es de los Gobiernos balcánicos que no han cooperado con el Tribunal y de la OTAN, que durante seis años ha operado en Bosnia-Herzegovina sin acorralar a los responsables', declaró ayer a este periódico Richard Dicker, director del programa de justicia internacional de la organización humanitaria Human Rights Watch.
Entre los citados por Dicker destacan los dos hombres que dirigieron las peores carnicerías en la guerra de Bosnia: en el plano político, Radovan Karadzic, y en el militar, el general Ratko Mladic. De Karadzic, un psiquiatra que ejercía en Sarajevo y cuyo último domicilio conocido se encuentra en la localidad de Pale, ex capital de la República Sprska, la entidad serbia de Bosnia, se dice que permanece en Bosnia bajo diversas falsas identidades -incluso como monje en un monasterio ortodoxo-, protegido por sectores conservadores de Belgrado. Por su parte, Mladic, acusado directamente de la matanza de Srebrenica en 1995 y con amplios contactos en el Ejército federal, vivió con toda libertad en Belgrado hasta que Milosevic fue detenido y enviado a La Haya en junio de 2001. Desde entonces se deja ver menos, aunque la prensa local ha relatado en varias ocasiones que ha sido localizado en la capital yugoslava.
Tal vez el acusado de más rango, aparte de Milosevic, sea Milan Milutinovic, actual presidente de Serbia. El primer ministro serbio, Zoran Djindjic, ya ha dicho que está fuera de toda duda que Milutinovic no será entregado a La Haya... al menos hasta que acabe su mandato. Otros importantes acusados, todavía en libertad, son: Dragoljub Ojdanic, jefe militar en Kosovo; Vlajko Stojiljkovic, ex ministro del Interior serbio, y Nikola Sainovic, ex viceprimer ministro de Yugoslavia.
Richard Dicker subrayó que el trabajo del tribunal no estará terminado hasta que se juzgue también a los albaneses de Kosovo que han cometido crímenes contra los serbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.