_
_
_
_

La Generalitat exige por decreto el valenciano a los profesores no universitarios

Los funcionarios docentes que no cumplan el requisito lingüístico tendrán cinco años para acreditarlo

'El profesorado de los centros docentes públicos de la enseñanza no universitaria y servicios complementarios, dependientes de la Consejería de Educación, deben tener el conocimiento adecuado, tanto a nivel oral como escrito de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana'. Ésta es la disposición contenida en el artículo primero de la propuesta de decreto del Gobierno valenciano puesta ayer sobre la mesa en una reunión ordinaria con los sindicatos de la enseñanza.

Por primera vez la Generalitat se acoge 'a la situación de cooficialidad del castellano y otras lenguas españolas, dispuesto en el último párrafo del apartado 1 del artículo 19 de la vigente Ley 30/1984 de la Administración Pública Estatal' para adecuar su sistema de enseñanza no universitaria, tanto en primaria como en secundaria, a la condición de comunidad bilingüe reconocida tanto en la Constitución de 1978 como en el Estatuto de Autonomía desde 1982.

Con esta propuesta de decreto a la que ha tenido acceso este periódico, el Consell de Eduardo Zaplana se compromete 'a exigir el conocimiento adecuado del valenciano' en todos los procesos de provisión de plazas docentes: en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a cuerpos docentes que se convoquen en la Comunidad Valenciana, incluidos los de acceso a la condición de catedrático; en los puestos docentes en régimen de comisión de servicios; en los concursos de traslados, y también en el caso de los nombramientos o contrataciones temporales. CC OO aplaudió esta iniciativa que sigue los pasos del modelo catalán de normalización lingüística.

La Consejería de Educación considerará que tiene el conocimiento adecuado del valenciano todo profesor que tenga el título de Mestre de Valencià, el Certificat de Capacitació y el Certificat d'Aptitud. Esta exigencia tendrá plena vigencia en la convocatoria de las oposiciones que se celebrarán en junio para el acceso y la provisión de unas 2.200 plazas docentes.

Sin embargo, el decreto precisa que 'se autoriza a la consejería a proveer los puestos de trabajo con carácter no definitivo con personal que no reúna las condiciones previstas en este decreto'. Aunque también se concreta en las disposiciones transitorias que 'los funcionarios de carrera que no reúnan las condiciones previstas en el decreto tendrán un plazo de cinco años para obtenerlas, a partir de la finalización del periodo de aplicación de la LOGSE'. Y, en aquellos centros docentes donde no se imparta ninguno de los programas de educación bilingüe, el Consell otorga un plazo de 10 años para cumplir con los requisitos exigidos. La Administración busca, en este tipo de centros muy localizados en las zonas castellanohablantes del interior o del sur de Alicante, dar un plazo de gracia mayor en el lento camino hacia la normalización lingüística.

El secretario general de la federación de enseñanza de CC OO, Manolo Picó, que en términos generales se congratuló por este paso, pidió ayer 'con la misma urgencia con la que se pedía este decreto, que la consejería desarrolle una orden de catalogación de puestos docentes en institutos de Secundaria para dar continuidad a los alumnos que estudian íntegramente la primaria en valenciano', así como que mantenga un espíritu de 'consenso' en toda la negociación del desarrollo reglamentario del decreto.

Pese a que en el presente curso hay 655 líneas de enseñanza totalmente en valenciano en primaria (en 1995, último año de gestión socialista ya había 511), existe una evidente falta de continuidad en la implantación en los niveles siguientes. Así, esos 655 grupos en valenciano se reducen a sólo 230 en ESO. En los colegios e institutos públicos y concertados valencianos, 106.000 alumnos de primaria (de un total de 370.000) y 34.000 de secundaria (de 309.000) estudia íntegramente en la lengua autóctona cooficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_