Zarrías dice que el Gobierno inicia un proceso de 'integrismo autonomista'

La Junta de Andalucía seguirá reivindicando la deuda histórica

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, criticó ayer la 'regresión' del Estado de las autonomías que, a su juicio, arrancará con el debate en el Senado de un informe sobre la ley de cooperación autonómica. Zarrías considera que ese debate marca el comienzo de un proceso de 'integrismo autonomista' del Gobierno. La Junta de Andalucía reclama que se regule la representación de las autonomías en órganos comunitarios que traten temas de interés regional, la reforma del Senado y el reforzamiento de los consejos sectoriales, entre otras medidas dirigidas a reforzar el papel autonómico.

El debate en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado de un informe sobre la ley de cooperación autonómica, que presentará el jueves el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, representa el inicio de 'un proceso de marcha atrás y de integrismo autonomista', según el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zarrías acusó al Ejecutivo de haber paralizado el desarrollo autonómico desde hace seis años y de iniciar ahora una fase de 'regresión' del Estado de las autonomías. El consejero reprochó al Gobierno que no hubiera facilitado el informe antes de su debate y aventuró que la ley nacerá 'con poco futuro' si no goza del 'consenso' de las autonomías.

La Junta de Andalucía, al igual que han planteado otros Gobiernos autonómicos -el último pronunciamiento ha sido del titular de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga (PP)-, aboga por reformar el Senado para convertirlo en una auténtica Cámara de representación autonómica. Las demandas andaluzas se completan con otras medidas dirigidas a intensificar la participación autonómica en los consejos sectoriales (autonomías y Estado), la celebración de la Conferencia de Presidentes autonómicos para establecer mecanismos de coordinación y la participación en los órganos comunitarios que traten temas de interés específico para las regiones, aunque bajo el paraguas de la representación estatal.

Zarrías indicó, además, que el Gobierno andaluz seguirá reclamando la deuda histórica porque está recogida en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía y subrayó que no tiene 'nada que ver' con el acuerdo suscrito con el Gobierno sobre el modelo de financiación autonómica.

Sobre la firma

Tereixa Constenla

Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS