_
_
_
_

Zarrías dice que el Gobierno inicia un proceso de 'integrismo autonomista'

La Junta de Andalucía seguirá reivindicando la deuda histórica

Tereixa Constenla

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, criticó ayer la 'regresión' del Estado de las autonomías que, a su juicio, arrancará con el debate en el Senado de un informe sobre la ley de cooperación autonómica. Zarrías considera que ese debate marca el comienzo de un proceso de 'integrismo autonomista' del Gobierno. La Junta de Andalucía reclama que se regule la representación de las autonomías en órganos comunitarios que traten temas de interés regional, la reforma del Senado y el reforzamiento de los consejos sectoriales, entre otras medidas dirigidas a reforzar el papel autonómico.

El debate en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado de un informe sobre la ley de cooperación autonómica, que presentará el jueves el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, representa el inicio de 'un proceso de marcha atrás y de integrismo autonomista', según el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zarrías acusó al Ejecutivo de haber paralizado el desarrollo autonómico desde hace seis años y de iniciar ahora una fase de 'regresión' del Estado de las autonomías. El consejero reprochó al Gobierno que no hubiera facilitado el informe antes de su debate y aventuró que la ley nacerá 'con poco futuro' si no goza del 'consenso' de las autonomías.

La Junta de Andalucía, al igual que han planteado otros Gobiernos autonómicos -el último pronunciamiento ha sido del titular de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga (PP)-, aboga por reformar el Senado para convertirlo en una auténtica Cámara de representación autonómica. Las demandas andaluzas se completan con otras medidas dirigidas a intensificar la participación autonómica en los consejos sectoriales (autonomías y Estado), la celebración de la Conferencia de Presidentes autonómicos para establecer mecanismos de coordinación y la participación en los órganos comunitarios que traten temas de interés específico para las regiones, aunque bajo el paraguas de la representación estatal.

Zarrías indicó, además, que el Gobierno andaluz seguirá reclamando la deuda histórica porque está recogida en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía y subrayó que no tiene 'nada que ver' con el acuerdo suscrito con el Gobierno sobre el modelo de financiación autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_