_
_
_
_
_

Médicos de Europa y EE UU actualizan el Juramento Hipocrático

Médicos europeos y estadounidenses han dado a conocer en dos prestigiosas revistas un nuevo código profesional de conducta que representa una actualización del Juramento Hipocrático de casi 2.500 años de antigüedad, con la intención de ayudar a los médicos a satisfacer las necesidades de los pacientes en el siglo XXI.

Este código profesional, dedicado a restablecer la confianza del público en los médicos y ayudarles a enfrentar problemas éticos en el mundo moderno, consta de tres principios fundamentales y una decena de responsabilidades. Los tres principios son la primacía de los intereses del paciente, la preservación de su autonomía y la promoción de la justicia social.

George Alberti, presidente del Colegio Real de Médicos en Londres, describió el código, publicado en la revista médica británica The Lancet y en la estadounidense Annals of Internal Medicine, como una guía para la práctica médica moderna. 'La opinión pública, el Gobierno y los medios de comunicación se están cuestionando cada vez más el papel del profesional [de la salud]. Creo que necesitamos reivindicar lo que significa ser un profesional', afirma.

En el decálogo de responsabilidades médicas figuran los compromisos de competencia profesional, honradez con los pacientes, confidencialidad, mantener una adecuada relación con los enfermos, mejorar la calidad de la atención médica, mejorar el acceso a los cuidados de salud, la justa redistribución de unos recursos asistenciales limitados, el conocimiento científico basado en la evidencia y la experiencia profesional, evitar conflictos de intereses y comprometerse con sus responsabilidades.

En la elaboración del código han participado, por parte estadounidense, el Consejo de Medicina Interna (ABIM), la Sociedad de Medicina Interna y el Colegio de Médicos de Estados, y por la europea, la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM).

Christopher Davidson, secretario general de la EFIM, señala que el nuevo código de ética es una piedra angular para la mejora de la relación entre médico y paciente. 'Vamos a aplicarlo en todo el continente como una base de valores profesionales que fortalecen tanto a médicos como a pacientes en el siglo XXI', afirma en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_