El 75% de los hijos de los inmigrantes llegados a Madrid estudia en colegios públicos
Sólo el 35% de los extranjeros que estudian en la capital está matriculado en centros concertados
Tres de cada cuatro inmigrantes en edad escolar que llegan a mitad de curso acaban matriculados en centros públicos. Los centros privados subvencionados acogieron entre el 1 de octubre y el 28 de diciembre sólo al 25% de los 2.350 niños extranjeros que llegaron con sus familias a la capital en esas fechas. Pero los desequilibrios no son nuevos: a principios de este curso, el 65% de los 31.450 inmigrantes que estudiaban en la capital lo hacía en un centro público, a pesar de que el 60% del alumnado global acude a uno concertado, según la Consejería de Educación.
'Los colegios concertados [de titularidad privada pero subvencionados con dinero público] no rechazan a los inmigrantes', aseguró ayer el director general de Centros, Pedro Irastorza, durante su comparecencia en la Asamblea, donde dio cuenta de la futura normativa de admisión de alumnos. 'Hoy por hoy', añadió, 'la demanda en los centros concertados es mayor que en los públicos. Por eso, en el periodo extraordinario de matriculación [una vez comenzado el curso] los concertados están llenos. Los inmigrantes acaban donde hay hueco, es decir, en los públicos'.
Pero el problema de desigual distribución de los inmigrantes entre las dos redes escolares sostenidas con fondos públicos no se ciñe al periodo extraordinario de matrícula. A principios de curso había 31.450 inmigrantes matriculados en la capital, y la escuela concertada (que representa el 60% del alumnado total) acogía sólo al 35,1% de estos escolares. Además, existen verdaderos centros-gueto donde los inmigrantes son más del 50% de sus escolares. De nuevo otra desigualdad: 22 de estos colegios son públicos y sólo cinco son concertados.
Reequilibrio de cifras
Sin embargo, Irastorza se muestra optimista con el futuro decreto de admisión, uno de cuyos objetivos es precisamente reequilibrar las cifras de alumnado inmigrante entre las dos redes. Se evitaría así que la escuela pública acabe convirtiéndose en la escuela subsidiaria de la privada-concertada. La normativa, que posiblemente estará acabada a finales de mes, prevé por primera vez que las direcciones de área territorial puedan imponer durante todo el curso una reserva de plaza: tres vacantes por aula en 1º del segundo ciclo de infantil (tres años) y en 1º de primaria, y cuatro vacantes en 1º de secundaria (12 años). Cuando el número de inmigrantes en la zona sea muy alto, las direcciones podrán aumentar el cupo.
'Esta medida nos permitirá que haya más plazas disponibles en los centros concertados una vez que el curso haya empezado', asegura Irastorza. Además, Educación podrá aumentar el número máximo de alumnos permitido por aula para acoger a los inmigrantes; y los centros que ya cuenten con una alta concentración del alumnado con necesidades de compensación podrán, en cambio, reducir este número.
Pero el director general no convenció a los grupos de la oposición (PSOE e IU). 'Los datos son terroríficos. Es urgente que la consejería ponga en marcha medidas extraordinarias que palien estos desequilibrios. Porque la concentración de inmigrantes en la escuela pública es una de las razones por las que ésta viene perdiendo alumnado', dijo el socialista Adolfo Navarro, quien tildó el decreto que prepara el Gobierno regional de 'un conjunto de buenas intenciones'.
Y Navarro dio algunas ideas a Educación: sancionar a los colegios concertados que se niegan a escolarizar a inmigrantes; que en el proceso ordinario de matriculación no autorice 'ni a uno sólo de estos centros a aumentar la ratio, porque si no, a mitad de curso, que es cuando llegan los inmigrantes, dirán que están llenos; y, por último, que cuando un centro tenga más del 20% de inmigrantes no escolarice a más. Franco González, de IU, también se mostró preocupado. 'Hago una declaración de guerra a favor de la escuela pública. Se acabó el rollo ya', dijo tajante.
Por su parte, los directores de instituto denunciaron, en una carta remitida al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que están 'cada vez más abandonados' por Educación, y criticaron que siguen 'padeciendo los problemas derivados de la concentración de alumnos con necesidades de compensación'.
Francisco García, secretario general de Enseñanza en CC OO, afirmó: 'Hay que actuar ya. Es hora de que la consejería empiece a sancionar a los concertados que no aceptan inmigrantes. Porque no es sólo que los inmigrantes van masivamente a la pública, sino que estos extranjeros que acaban matriculados en centros públicos son precisamente los que presentan mayores problemas de aprendizaje por el idioma o por pertenecer a familias desestructuradas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Integración social
- Centros concertados
- V Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Estadísticas
- Inmigrantes
- Legislación autonómica
- Estudiantes
- Política social
- Inmigración
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Colegios
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Migración
- Centros educativos
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Demografía