_
_
_
_

Una juez dice que llamar 'botifler' a un nacionalista no es insultarlo

Una juez de Barcelona considera que llamar botifler (traidor) a un nacionalista catalán en el día de la Diada Nacional de Catalunya no es un insulto. Así lo asegura la titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, Carmen García Martínez, en una sentencia en la que condena a una multa de 180 euros a un joven de Vic por agredir a un consejero de distrito de CiU de Barcelona por hablar en castellano. El acusado es Joaquín C. N., que según la acusación es un boix noi -seguidor radical del FC Barcelona- y que ha sido condenado por una falta de lesiones por el juzgado.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de septiembre durante la tradicional ofrenda floral que distintos partidos políticos y entidades efectúan ante el monumento a Rafael Casanova, en la ronda de Sant Pere de Barcelona. Según la sentencia, durante una de las ofrendas, el acusado se dirigió a un grupo de militantes y dirigentes de CDC al grito de 'vendidos al PP' y 'chupópteros'. La víctima, Juan R. R., militante de CiU y médico de profesión, recriminó al procesado que profiriera estos insultos y éste reaccionó propinándole un puñetazo en la cara al tiempo que le dijo: 'botifler, parla català, collons'. El diccionario de la Enciclopèdia Catalana asegura que una de las acepciones de la palabra botifler es 'colaboracionista' y arranca precisamente de la guerra dels Segadors, cuando las tropas de Felipe V abolieron los derechos nacionales de Cataluña.

La juez ha dado mayor credibilidad a la versión de la víctima que a la del acusado, ya que el propio agresor aseguró en el juicio, para justificar el puñetazo, que 'no entendía que en el día de la Diada de Catalunya se hablara en castellano'. Según la juez, se trata de una 'conducta poco abierta' del acusado, cuya agresión fue observada en la lejanía por el senador de CiU Jordi Xuclà. La magistrada condena por la agresión pero en su sentencia dice que la expresión botifler 'en modo alguno puede considerarse injuriosa, teniendo en cuenta la situación en la que se utilizó', precisamente en la Diada Nacional de Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_