_
_
_
_

Sevilla se volcará en la 'recuperación' de Luis Cernuda en el año del centenario de su nacimiento

Su ciudad natal rendirá tributo al poeta con ediciones de su obra, seminarios y espectáculos

Luis Cernuda (Sevilla, 1902-México, 1963) será honrado por su ciudad natal después de muerto. La complicada relación de amor y odio que Cernuda tuvo con Sevilla se resolverá en su centenario con ediciones de su obra, encuentros, seminarios, conferencias, espectáculos, lecturas e itinerarios divulgativos, entre otras actividades. El Ayuntamiento, la Diputación y la Fundación El Monte se volcarán entre los meses de marzo y diciembre en promover una serie de actos que pretenden saldar una deuda con uno de los más grandes poetas de la lengua española.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el presidente de la Diputación, Luis Navarrete, y el presidente de la Fundación El Monte, Manuel del Valle, presentaron ayer los distintos actos en el Real Alcázar. Del Valle puso el dedo en la llaga al recordar el apasionado vínculo que el autor de La realidad y el deseo mantuvo con su ciudad natal.

Cernuda amó a Sevilla -ahí está la delicada nostalgia reflejada en Ocnos-, pero también la detestó, como queda patente en alguna de sus cartas. Tras la muerte de su madre, en 1928, Cernuda abandonó Sevilla. El poeta se asentó en Madrid, donde frecuentó a otros escritores de la Generación del 27, como Vicente Aleixandre o Federico García Lorca. Tras alistarse como voluntario en defensa de la II República, Cernuda marchó al exilio. Jamás regresó a España.

'El centenario debe ir más allá de lo que puede tener un simple significado cultural. Debe ser una efeméride que signifique la recuperación de una persona, de un escritor, por parte de la ciudad que lo vio nacer', explicó Del Valle. 'Esta recuperación parte de aquella carta que Cernuda escribió a un amigo. 'Después de tantos años', escribía Cernuda, 'no tengo el deseo de volver a Sevilla'. El espíritu [de este centenario] es que Luis Cernuda no tuviera que escribir esas terribles palabras, que Luis Cernuda pueda decir que vuelve a Sevilla con cariño y todos los honores que la ciudad le debe rendir', señaló el presidente de la Fundación El Monte.

Los actos se iniciarán con el Réquiem de Mozart -'uno de los músicos preferidos de Cernuda', afirmó Monteseirín- en la Iglesia de Santa Marina el próximo 10 marzo. Será el pistoletazo de salida de un aluvión de actividades e iniciativas en la capital andaluza.

Ocnos, el libro de prosa poética que desborda de nostalgia hacia Sevilla, verá de nuevo la luz en una reedición divulgativa de 10.000 ejemplares. Se publicará asimismo una Antología poética con la misma tirada. Una edición facsímil del manuscrito original de Perfil del aire, su primer libro, completará el conjunto.

Dos encuentros literarios -La realidad y el deseo y Cernuda y los exilios- evocarán dos aspectos esenciales del autor sevillano. Se celebrará asimismo un seminario internacional en colaboración con la Residencia de Estudiantes. Habrá también un ciclo de conferencias en la provincia. Una exposición documental -en colaboración con la Junta y la Residencia de Estudiantes- pondrá imagen a una vida que el poeta intentó siempre llevar con la mayor discreción.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerá el concierto Ocnos, que promoverá el Teatro de la Maestranza. Este mismo teatro organizará el recital lírico Música en la poesía de Luis Cernuda. El espectáculo teatral Luis Cernuda, un perfil del aire -promovido por el Patronato del Real Alcázar- llevará a las tablas al escritor.

Otra de las iniciativas será la rotulación de calles de Sevilla con textos de Cernuda. 'A partir de una selección de textos realizada por Julio M. de la Rosa se colocarán placas de mármol en lugares significativos: el Alcázar, la plaza del Pan...', indicó Monteseirín. Unidos a estas placas, unos itinerarios divulgativos servirán, según comentó el alcalde, para 'conocer los lugares de la ciudad cernudiana'.

La Fundación El Monte organizará el ciclo Cernuda y el cine. Monteseirín hizo también hincapié en las 'actividades educativas' que, promovidas por el Ayuntamiento, 'intentarán acercar la obra de Cernuda a los escolares'.

Cernuda vuelve al sur y cumple su deseo. 'En el sur tan distante quiero estar confundido. / La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta; / Su niebla misma ríe, risa blanca en el viento. / Su oscuridad, su luz son bellezas iguales', escribió en su poema Quisiera estar solo en el sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_