Cárcel y multa de 2 millones de euros a un abogado por blanquear dinero
Un abogado ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a un año de cárcel y una multa de más de dos millones de euros (350 millones de pesetas), o tres meses más de prisión en caso de impago, por un delito de blanqueo de capitales. Así lo acuerda la Audiencia Provincial en una sentencia que establece la inhabilitación del acusado, C. A. V., para el ejercicio de la profesión de letrado durante tres años y absuelve a otras dos personas que también fueron juzgadas por los mismos hechos, A. A. y A. L. B.
Según explica la sentencia, en junio de 1997 varias personas consiguieron, de 'forma ilícita', que una entidad les concediera una línea de crédito por importe de 2.007.380 euros (334 millones de pesetas); después, utilizando una entidad mercantil, C. A. V. transfirió desde Aruba -paraíso fiscal situado en Suramérica- el citado importe a una cuenta corriente de un banco de Madrid a nombre de otra entidad, de la que eran dueño y administrador dos hombres que han fallecido.
La sala destaca que 'estos actos se realizaron con la intención de ocultar o encubrir el origen ilícito del dinero', y agrega que 'no cabe duda de que ha habido un acto de adquisición y transmisión de dinero obtenido ilegalmente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.