_
_
_
_

Las fuerzas de seguridad argelinas matan al principal dirigente del Grupo Islámico Armado

El Gobierno argelino reconoció ayer oficialmente la muerte del cabecilla principal del Grupo Islámico Armado (GIA), Antar Zuabri, alias Abu Talha, abatido por las fuerzas de seguridad en una operación efectuada en la localidad de Nufarik, 25 kilómetros al sur de la capital argelina. Con la desaparición de Zuabri y de dos de sus colaboradores, el GIA queda decapitado y sufre uno de los peores golpes en la medida en que los mismos servicios de seguridad estiman que esa organización terrorista no dispone por ahora de un personaje de la envergadura del fallecido, informa Efe.

Los medios integristas han mostrado su sorpresa por el hecho de que el jefe máximo del GIA se arriesgara a acercarse a tan corta distancia de Argel con sólo dos de sus seguidores, aunque lo justifican por la presunta intención de Zuabri de dirigir personalmente una campaña de colocación de artefactos en la capital y su periferia.

Aunque a Zuabri se le consideraba menos sanguinario que a su predecesor Yamel Zituni, a quien reemplazó en 1996 y quien ordenó el asesinato de siete monjes trapenses del monasterio de Tibeherine, no se descarta que la acción que ha terminado con él se haya visto facilitada por la información de desertores de su banda. El terrorismo de naturaleza integrista dista mucho de ser lo que era en la época más dura, entre los años 1993 y 1997, y muchos de los apoyos, voluntarios o forzados, que recibía de las poblaciones de montaña habían disminuido tras las matanzas de civiles en condiciones que muchos califican de espantosas.

Zuabri dirigía supuestamente una banda de menos de un millar de personas cuya actividad se situaba en el centro del país y en las regiones del Oeste, en tanto que su principal rival, el cabecilla Hasán Hatab, que dirige el autoproclamado Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), dispone de otro millar de seguidores.

Por otra parte, los ataques terroristas han causado en lo que va de año un número no oficial de 150 muertos, informa France Presse. A cuatro meses de las elecciones legislativas, los grupos armados han entrado en campaña con violencia renovada en el llamado triángulo de la muerte: Blida, Aïn, Defla y Medea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_