Más sobre la reválida
Si finalmente los señores de EL PAÍS deciden publicar esta carta, lamentaré que los lectores tengan que tragar el siguiente historial académico. Nunca me pareció algo que fuera de interés para prácticamente nadie, pero espero que al final se entienda el estúpido alarde: llegué al examen de selectividad sin haber repetido nunca curso alguno, mi nota media del bachillerato y la selectividad fue de 8,2. Ello me permitió elegir cualquier carrera universitaria. Con todo, elegí un centro privado (para el que no se solicita nota media alguna, sino que la criba se realiza en el primer curso de carrera) en el que cursé Ingeniería Química, también sin repetir curso alguno. Para pagar mis estudios tuve que trabajar simultáneamente y además pedir un préstamo que acabé de pagar a los tres años de terminar. La nota del trabajo de fin de carrera fue de 9,4 (sobresaliente).
Unos años más tarde obtuve un 'prestigioso' master en Dirección de Empresas. Un 20% de mis compañeros no logró terminar. Podría proseguir con mi carrera profesional, salario, vivienda, etcétera, pero este exhibicionismo me está empezando a provocar náuseas.
Dicho lo anterior, quiero manifestar mi absoluta oposición al examen de reválida proyectado por doña Pilar del Castillo. Lo digo por si quiere ubicarme en el pelotón de los torpes en el que, según ella, estamos los contrarios a su proyecto.- Gabriel Picó Benet. Barcelona
La opinión pública debe saber que muchas asociaciones de profesores realmente representativas acogen con satisfacción las ideas básicas de la propuesta gubernamental. Concretamente la Asociación Andaluza de Latín y Griego y el Instituto de Estudios Humanísticos se manifiestan en estos términos:
1. Apoyamos estas medidas porque están encaminadas a aumentar el nivel de calidad de la enseñanza pública. La existencia de una prueba general de bachillerato en la que cuenta bastante el expediente académico y que diseñarán y llevarán a cabo profesores de secundaria no presupone que todos los estudiantes vayan a suspender, sino lo contrario, porque somos los profesionales de enseñanza media quienes de manera más realista podemos comprobar los conocimientos adquiridos, a través de una prueba de homologación que existe en toda Europa.
2. Apoyamos todo lo que redunda en la mejora de la enseñanza de las lenguas clásicas, sobre todo de la lengua latina.
3. Saludamos la recuperación del protagonismo del profesorado de secundaria que trae el anteproyecto, porque recoge las numerosas reivindicaciones que, a través de los medios de comunicación (ahí están los testimonios en las hemerotecas o en programas de televisión como el que le dedicó al asunto Línea 900, de La 2), han hecho los profesionales de la enseñanza.
4. Hasta ahora la promoción automática de curso ha sido la causa del pasotismo, la desmotivación y del nulo esfuerzo y estímulo de los alumnos. Por eso su desaparición sólo puede traer ventajas, incluida la recuperación de los alumnos, que sería más fácil en el contexto de la clase. Por otro lado, ¿por qué hay que ser catastrofista y no confiar en la capacidad y esfuerzo de los alumnos para pasar al siguiente curso?
5. Con la condición previa de que no sean opciones irreversibles, la elección entre tres itinerarios no supone ninguna segregación ni descalificación para ningún alumno, antes al contrario, permite mejorar y dignificar las distintas salidas profesionales, incluida la vocación universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.