Los hospitales del SAS reducen la espera media para operarse de 97 a 77 días en el último año

30.170 personas están aún pendientes de una intervención quirúrgica en Andalucía

En Andalucía había el 1 de enero pasado 30.170 personas pendientes de una intervención quirúrgica, 2.660 menos que un año antes por esa fecha. La media de espera para operarse es ahora de 77 días frente a los 97 de entonces. El avance más espectacular, sin embargo, lo ha dado el SAS con la reducción de la lista de espera quirúrgica de más de seis meses. Ésta ha pasado de tener 9.173 pacientes el 1 de enero de 2001, a 3.339 este año, un 63% menos. Andalucía es, de momento, la única comunidad que publica las listas de espera quirúrgica de sus 33 hospitales en Internet.

En el SAS reconocen que aún son muchos los andaluces que todavía esperan demasiado tiempo para operarse. 'El objetivo que nos hemos marcado es conseguir que en octubre próximo ninguna persona tenga que aguardar más de 180 días para someterse a una intervención quirúrgica', afirma Juan Carlos Castro, director gerente del SAS. No obstante, Castro quiere ser precavido y matiza: 'Bajar de esa media establecida ahora en 77 días de espera quirúrgica para todos los hospitales del SAS no va a ser fácil. Pero creo podremos lograrlo; sobre todo, acortaremos notablemente las esperas más largas'.

Andalucía 'ha ido a por ello', según el director gerente del SAS, y está consiguiendo reducir las listas de espera quirúrgica hasta unas cifras insospechadas hace tan sólo dos años. Entonces, en el año 2000, había 42.000 personas pendientes de una operación, 13.000 de ellas estaban condenadas a esperar más de seis meses. Hoy esas cifras se han reducido un 28%.

Las razones que dan desde el SAS para explicar este logro se resumen en 'un mayor compromiso y sensibilidad de toda la institución respecto al problema de las listas quirúrgicas'. Para Castro el éxito se debe a la suma de tres factores, principalmente: 'En primer lugar estarían los médicos', dice. Ellos han comprendido, según el gerente del SAS, que éste era el reto más importante que en estos momentos tenía planteado la sanidad pública andaluza.

La reciente creación de equipos móviles quirúrgicos está siendo decisiva para reducir las listas. Creados hace menos de un año, presentan, ya, cifras sorprendentes. Los últimos datos señalan que los 21 equipos móviles que vienen actuando regularmente cada fin de semana habían resuelto hasta ayer 6.740 protocolos. Es decir, casi 7.000 andaluces se han beneficiados hasta ahora de estos procesos de cirugía, que los profesionales sanitarios abordan al margen de sus turnos laborales.

Las previsiones del Servicio Andaluz de Salud para lo que queda de año es que al final de diciembre estén funcionando al menos 40 equipos quirúrgicos de estas características en la región.

La apertura de los quirófanos por las tardes y los autoconciertos -cuando un hospital le propone a un paciente operarse, aunque no le corresponda-, del que se han beneficiado hasta ahora 4.361 pacientes, son también medidas decisivas tomadas por la Junta que están contribuyendo a reducir las listas de espera.

Málaga espera menos

Los malagueños son en estos momentos los que menos esperan para pasar por el quirófano; apenas 54 días de media. En Jaén las listas han bajado en los últimos doce meses un 39% y la media de espera ha pasado de 91 a 61 días. Córdoba y Granada han experimentado descensos del 28% y 26% respectivamente. Y en el caso concreto de Huelva, se da la circunstancia de que, aunque no tiene ningún paciente esperando más de seis meses, sus listas globales se han incrementado en 591 personas. Algo similar ocurre en Sevilla, que, ha pasado de experimentar también un ligero incremento (308 pacientes) en el número de enfermos pendientes de pasar por el quirófano, reduce las esperas más largas un 46% y la demora media un 13%.

Un éxito es, aseguran en el SAS, que de los 33 hospitales públicos que hay, en 20 de ellos no se supere, en ningún caso, la demora media de más de 6 meses. Y éxito es también, insisten, 'que todos los hospitales de Almería, Huelva y Jaén hayan conseguido ya que nadie se encuentre esperando para una intervención quirúrgica más de 180 días'.

Por el contrario, traumatología sigue siendo el talón de Aquiles de los hospitales andaluces. 'Es mucha la demanda, además de compleja y muy cara', señala Castro. En cambio, en oftalmología, según el gerente, 'estamos ya viendo la luz'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de febrero de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50