_
_
_
_
_

Las triunfadoras de los Goya, estreno en Canal Plus

Hasta 20 premios Goya 2002 desfilarán por las pantallas de Canal + y Canal Satélite Digital próximamente como películas de estreno. Títulos como Los otros, con ocho trofeos, y Lucía y el sexo, con dos, producidas ambas por Sogecine -del grupo Sogecable-, garantizan la apuesta de la televisión de pago por el cine español.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España distinguió en la gala celebrada el pasado sábado en Madrid con 12 premios Goya a tres producciones del grupo Sogecable: Los otros, cinta de Alejandro Amenábar que se ha convertido en la más taquillera del panorama nacional y también financiada por Las Producciones del Escorpión -mejor película, director y guión original, entre otros-; Lucía y el sexo, de Julio Medem -mejor actriz revelación, Paz Vega, y mejor música original-, e Intacto -Juan Carlos Fresnadillo, mejor dirección novel, y Leonardo Sbaraglia, actor revelación-.

Canal + y CSD ofrecerán estos tres títulos junto a otra de las triunfadoras de la temporada, Juana la loca, cinta de Vicente Aranda producida por Enrique Cerezo PC y distribuida por Sogepaq y Warner Sogefilms, Goya a la mejor actriz, Pilar López de Ayala, entre otros reconocimientos. La cadena de pago posee asimismo los derechos de emisión de Salvajes, El cielo abierto, En construcción, Buñuel y la mesa del rey Salomón y La fuga, cada una con un trofeo de la noche del cine español.

Sogecine se ha convertido en 2001, con unos ingresos superiores a los 34 millones de euros (más de 5.600 millones de pesetas), en la productora que más dinero ha recaudado en el panorama cinematográfico español, consiguiendo un 32% de los ingresos totales de las taquillas. Por otra parte, Warner Sogefilms, la distribuidora cinematográfica participada al 50% por Sogecable, obtuvo el año pasado unos ingresos de 118 millones de euros (casi 20.000 millones de pesetas), lo que se traduce en 27.405.912 espectadores, una cuota de mercado superior al 19% del total de la taquilla. Todo ello en un año en que, respecto a 2000, hasta diez millones de espectadores más han asistido a las salas.

Especialmente positivo ha sido el ejercicio para las producciones españolas, que ha incrementado un 101% los ingresos por taquilla, de 52,8 millones de euros en 2000 a 108 millones de euros el año pasado (de 8.000 millones de pesetas a 18.000 millones) y en un 92% el número de espectadores (de 13 millones a 25 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_