_
_
_
_
_
Reportaje:

Operación apoyo

Las instituciones públicas participan en las campañas de los finalistas de 'Operación Triunfo' junto a familiares y amigos

Ninguna llamada está de más antes del próximo lunes. Los seis finalistas de Operación Triunfo necesitan el mayor número de apoyos populares para conseguir la ansiada plaza en el Festival de Eurovisión o, cuando menos, el lanzamiento de la carrera profesional que garantiza el ser uno de los tres ganadores del concurso de TVE. Las instituciones públicas se han subido al carro del entusiasmo colectivo y colaboran económica o fácticamente en la campaña, o facilitan recintos desde los que seguir la gala. Cada candidato supone publicidad gratuita, defienden.

David Bisbal. El concejal de Cultura de Almería, Rafael Esteban, no recuerda cosa igual. Por eso ha echado el resto y, salvo poner teléfonos gratis -'una Administración pública no debe hacer eso'-, no ha escatimado esfuerzos. Una pantalla de 20x20 metros se instalará el lunes en la plaza del Ayuntamiento para seguir la final del programa. La Diputación no daba abasto la mañana de ayer con los dos teléfonos instalados en su patio de luces. Por eso, horas más tarde habilitaba 10 líneas fijas más dos móviles y el Ayuntamiento desdecía a Esteban para poner, desde hoy y hasta el lunes, cuatro líneas fijas. La familia de David Bisbal, megafonía en mano y furgoneta con carteles, peina la ciudad recabando apoyo para el sobrino predilecto.

Más información
Chanquete ha muerto (2)
El claustro más famoso
En línea con los hijos predilectos
Seis voces para la gran noche
Casi 13 millones de espectadores siguieron la victoria de Rosa, Bisbal y Bustamante
Encuesta:: ¿Quién es su favorito?

Chenoa. Laura Corradini -Chenoa- se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en Mallorca, su tierra de adopción desde hace 20 años. A la campaña para que la joven llegue a Eurovisión se han unido el alcalde de Palma, Joan Fageda, que busca patrocinadores privados para instalar 20 líneas gratuitas desde las que apoyar a la finalista de Operación Triunfo, y el Consell de Mallorca. La institución presidida por María Antonia Munar destinará 10.217 euros (1,7 millones de pesetas) a difundir en medios de comunicación y en espacios públicos su petición de apoyo para Chenoa y sufragará el coste de las llamadas. La campaña diseñada por el Consell califica a Chenoa como 'la voz de Mallorca en Eurovisión'.

David Bustamante. En San Vicente de la Barquera van a por todas. Tras celebrar el pase de su vecino a la final con cohetes, canciones y vítores en las calles del barrio pesquero donde vive la estrella, los familiares y amigos de Bustamante han intensificado sus esfuerzos en la recta final. Aún con la resaca de la alegría, el martes se inició una nueva campaña de pegada de carteles, de venta de camisetas y de recaudación de más fondos por toda la región. Con nueva sede, por obras en la Oficina de Turismo, pero con el mismo entusiasmo, sus seguidores llevan toda la semana mandando mensajes, esta vez con el texto 'ganador'. El Ayuntamiento está pensando en habilitar el polideportivo municipal para seguir la gala del lunes.

Manu Tenorio. La madre de Manu Tenorio se negó ayer a desvelar si su hijo es bético o sevillista para evitar que sólo lo vote media ciudad. Mari Carmen Tenorio se reunió ayer con el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y con la delegada de Juventud. El gobierno municipal ha tardado en decidirse, pero al final ha optado por volcarse con el artista. Los carteles con su foto, el teléfono para salvarlo de la quema y el lema 'Sevilla con Manu Tenorio' lucen desde hoy en autobuses públicos de la capital, algunas de sus paradas y en postes fijos de publicidad propiedad del Ayuntamiento, que estudia también la posibilidad de instalar una pantalla gigante para la final del lunes. A lo que se ha negado el primer edil es a abrir los teléfonos del Consistorio, pero los sevillanos pueden votar gratis por Manu en la sede del Partido Andalucista de Triana, el barrio del concursante, que ha reservado una partida de 1.200 euros (casi 200.000 pesetas) para la ocasión. En la peluquería de la hermana de Manu se venden camisetas y fotos del cantante; quien compra algo tiene derecho a hacer una llamada para salvar al sevillano.

Rosa. La localidad granadina de Armilla ha sido prácticamente empapelada con 25.000 carteles de apoyo a la concursante local, adoptada por la capital vecina. No hay fachada, poste, buzón de correos o escaparate en el que su imagen no aparezca. El Ayuntamiento de Armilla organiza una gran fiesta de recibimiento para cuando Rosa salga de la Academia. Mientras ese día llega, una empresa de telefonía ha instalado un mostrador desde donde los vecinos pueden enviar mensajes gratuitos de apoyo a la joven. Los trabajadores de la emisora de radio municipal aseguran que los teléfonos están colapsados de llamadas a favor de la cantante. Pero las muestras de cariño no se limitan a Granada. Una barcelonesa ha ofrecido su casa a la familia cuando ésta se tenga que desplazar para ver a su hija en la Academia de Operación Triunfo, levantada en la localidad catalana de Sant Just Desvern.

Verónica. 'Elche es una ciudad despegada de su gente', se lamenta Raquel, amiga íntima de la concursante. Lo cierto es que hasta ahora la localidad de 200.000 habitantes situada al sur de la Comunidad Valenciana ha seguido con indiferencia los pasos de su convecina en la Academia. El temor, más que fundado, de que no consiga estar entre los tres favoritos ha frenado el entusiasmo de los ilicitanos. Dos semanas atrás, familia y amigos comenzaron a distribuir carteles y una discoteca facilitó cuatro teléfonos gratuitos para votar. Sin embargo, el Ayuntamiento permaneció impasible. Esta vez las cosas han cambiado. 'No podemos ignorar la gran difusión que ha tenido el programa', reconoce un portavoz municipal. El Consistorio ha patrocinado la impresión de carteles y facilitará otra terminal telefónica. Además, los ilicitanos podrán contemplar el programa del lunes en el Gran Teatre, la principal sala de la ciudad.

Esta información ha sido elaborada por María José López Díaz, Patricio Candia, Loreto Setién, Reyes Rincón, Lola Quero y Pablo Albaladejo.

Vecinos de Almería esperan para llamar desde los teléfonos instalados por la Diputación.
Vecinos de Almería esperan para llamar desde los teléfonos instalados por la Diputación.FRANCISCO BONILLA

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_