_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Obras de larga duración

A la entrada del hotel Palace de Madrid -seguramente, uno de los que más metros cuadrados tiene en planta- hay una placa que, más o menos, dice así: 'Este hotel se proyectó, construyó, decoró e inauguró en 15 meses...'. Y esto se realizó en ¡1912!, sin los medios técnicos y mecánicos de los tiempos actuales.

Este récord en la construcción debería ser ejemplo para nuestras empresas de hoy, que se eternizan en las obras. Y esto viene a cuento por la lentitud de las obras que, desde hace no sé cuánto tiempo, se vienen realizando en el Casón del Buen Retiro, perteneciente al Museo del Prado, para su saneamiento y remodelación. Pero, claro, la culpa no es sólo de las empresas encargadas, sino también y en mayor medida de los que tienen la obligación de vigilar y obligar a que los plazos se cumplan.

Y no sólo ocurre esto en el Casón, ya que podríamos poner infinidad de ejemplos; pero solamente me voy a referir a dos casos más, que conozco de cerca: primero, las obras de un aparcamiento, de poca longitud, a la entrada de la calle de Velázquez, que entorpecen enormemente el acceso a esa vía de gran circulación. Y segundo, las obras de la iglesia de los Jerónimos, comenzadas fuera de toda lógica y es posible que también fuera de la ley. Pues bien, después de desmontado el claustro, con el pretexto de su reparación en unas naves de las afueras de Madrid -¿se imaginan ustedes que se hubiera hecho lo mismo con el Acueducto de Segovia?-, en agosto pasado se demolió el edificio que quedaba del monasterio de los Jerónimos, construido hace cinco siglos, quedando al descubierto la fachada derecha de la iglesia, que da pena verla.

Cinco meses después de ese derribo, sólo tenemos en su lugar un montón de tierra. Ya sé que este enojoso asunto está pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo, y es posible que el retraso de las obras se deba a tal circunstancia. ¿Y si el alto tribunal dictamina que las obras no deben realizarse? ¿Qué pasará con el atropello ya cometido? Como se ve, la política seguida en este desdichado asunto ha sido de tierra quemada y de hechos consumados. Parece que el presidente del Gobierno desea pasar a la posteridad por el Cubo de Moneo y emular a Felipe II con el monasterio de El Escorial, a Franco con el Valle de los Caídos y, más recientemente, al señor González, que durante su Gobierno consiguió la terminación, después de cien años, de nuestra catedral de La Almudena.

Y así sucesivamente...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_