Un diseño de Mariscal para un Botànic bicentenario
La Universidad de Valencia dio ayer el pistoletazo de salida a los actos del 200 aniversario del Jardí Botànic con la presentación del logotipo diseñado por Javier Mariscal para el evento. Tras los últimos coletazos del Cinc Segles 1499-1999, los actos del quinto centenario de la creación de la Universidad, la institución académica no ha querido olvidar que este año se cumplen dos siglos desde que el Botánico se instalara, en 1802, en l'Hort de Tramoieres, junto al convento de San Sebastià y, por aquel entonces, a las afueras de Valencia.
Una palmera en suaves tonos verdes, que también podría simbolizar un juego pirotécnico, ha sido el emblema elegido por el prestigioso diseñador valenciano para representar la explosión de vida que supone el Botànic para la ciudad. Mariscal, que ya creo el logotipo del Cinc Segles, aludió a la calidad de la luz de Valencia, la ciudad de su infancia y juventud, y a su amor por las palmeras durante la presentación del logotipo.
A la presentación de los actos del bicentenario también acudieron el rector Pedro Ruiz, el vicerrector de Cultura, Juli Peretó, y el director del Botànic, Manuel Costa. Ruiz destacó que el jardín valenciano es uno de los más antiguos de Europa y 'probablemente' el primero de los jardínes botánicos universitarios, ya que sus orígenes datan desde mediados del siglo XVI, concretamente en 1567, cuando el entonces catedrático de Hierbas de la Facultad de Medicina, Joan Plaça, comienza a cultivar plantas para enseñarlas a sus alumnos.
Por su parte, Peretó hizo hincapie en que no se trata de 'un parque cualquiera, sino que es un centro de investigación de referencia internacional'. Así, los asistentes coincidieron que la posibilidad de pasear por el Botánico, que visitan entre 150.000 y 170.000 personas al año, además de otros 60.000 escolares, según cifras de Costa, es sólo un 'efecto secundario', lo verdaderamente importante es su actividad investigadora y de divulgación científica.
Los actos conmemorativos se iniciarán realmente en abril, cuando el jardín comience a manifestarse en su esplendor primaveral. Entre los eventos programados, destacan las exposiciones, publicaciones, aulas de música, ciclos de cine, reuniones científicas y ediciones de libros, desde una guía ilustrada del enclave hasta la edición crítica del manuscrito del siglo XVI de los apuntes de lecciones dictadas por Joan Plaça que se conserva en el seminario Vescovile, en Pàdua.
Así, a lo largo del año (para cubrir las cuatro estaciones) pasarán por el parque prestigiosos ilustradores especializados. De su trabajo saldrá la exposición Dibuixants naturalístics al Jardí, que rescata la tradición del dibujo en botánica. Un catálogo, talleres de dibujo y un reportaje audiovisual completarán esta faceta artístico-científica. El forum Els Jardins Botànics en les ciutats del futur reunirá a personalidades científicas para discutir sobre el reto de este tipo de instituciones. Por último, entre los actos conmemorativos se instalará un busto de Plaça, se celebrará el I Congreso Nacinal de Biología de la Conservación de las Planta y se realizará la plantación del árbol del bicentenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.