La Audiencia ordena reabrir una causa contra el oftalmólogo Pita
La Audiencia de Barcelona ha denegado el archivo de una querella interpuesta contra el oftalmólogo Demetrio Pita Salorio y ordena al Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona que investigue la actuación del ex médico de la Clínica Platón de Barcelona, a raíz de la denuncia interpuesta por dos pacientes. Estos pacientes afirman que sufrieron diversas secuelas tras las operaciones y su abogado, David Carrau, asegura que fueron intervenidos por personal auxiliar y no por el oftalmólogo.
La Audiencia estima el recurso de los pacientes y ordena que se practique una nueva prueba pericial en la que participe un especialista en oftalmología. El juzgado ya ha citado al médico para el próximo día 13 de este mes.
Los pacientes Fuensanta Navarro y Salvador Guinot se querellaron contra Pita tras ser operados de cataratas y glaucoma en julio de 1997 y febrero de 1998, respectivamente. Ambos han presentado informes periciales señalando que Guinot, que debía ser operado del ojo izquierdo, fue intervenido del derecho y sufrió pérdida de visión durante varios meses. Navarro también sufrió un empeoramiento de visión tras ser operada de cataratas.
Los querellantes aseguran que no fueron intervenidos por el oftalmólogo, sino por personal de su equipo que no habrían acreditado la titulación exigida en estos casos. La Clínica Platón y Demetrio Pita rompieron su relación profesional hace tres años a raíz de las denuncias.
Actuación correcta
El oftalmólogo afirma que está tranquilo ante la reapertura de una causa contra él porque su actuación 'fue correcta'. El médico recuerda que el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona ya sobreseyó en enero de 2000 otra denuncia que planteó hechos similares. Asimismo, el Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona también declaró la 'libre absolución' de dos de sus ayudantes en diciembre de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.