_
_
_
_

El Gobierno andaluz modificará los criterios para distribuir sus fondos entre los ayuntamientos

Perales condiciona el Pacto Local a que los municipios logren una financiación adicional

Luis Barbero

El Gobierno andaluz pretende modificar los criterios que utiliza para repartir el fondo de cooperación municipal, que este año asciende a 93.000 millones de pesetas (559 millones de euros). Actualmente, el Ejecutivo autonómico emplea como criterio fundamental la población y, en el futuro, quiere hacer cambios para incluir otras variables, homologables a las que ya utiliza la Unión Europea para distribuir recursos. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, dijo ayer en el Parlamento que esta iniciativa introducirá 'criterios de objetividad' en el reparto, aunque también causará 'controversia'.

Perales compareció ayer ante la Comisión de Coordinación y Régimen de las Administraciones Públicas del Parlamento, en la que explicó su postura ante el Pacto Local y esbozó iniciativas de su departamento como la Ley del Fondo de Cooperación Municipal y la Ley de Cooperación Territorial. Sobre la primera ley, Perales anunció este cambio en los criterios que hoy por hoy se utilizan para repartir el fondo de cooperación municipal. El consejero añadió que los criterios que se emplearán en el futuro atenderán no sólo a la población sino también a las necesidades de infraestructura o equipamientos, y que, en cualquier caso, serán evaluados por un grupo de técnicos. Añadió que también se primará a los ayuntamientos que se asocien para prestar servicios y que se establecerá una fórmula para coordinar las ayudas que distribuyen las diferentes consejerías.

El portavoz del PP, José Luis Rodríguez, señaló que este plan tiene una 'estructura obsoleta', pero receló de los cambios que indicó Perales. 'Es una operación de maquillaje que no resuelve el problema', dijo Rodríguez.

El titular de Gobernación abundó en el Pacto Local (cesión de competencias y recursos a los municipios) y señaló que éste no es una cuestión bilateral entre las autonomías y los ayuntamientos, sino que también debe implicarse el Gobierno central para mejorar los recursos de las corporaciones locales. 'Hoy no habría más de 10 ayuntamientos dispuestos a asumir competencias al coste efectivo de la Administración andaluza sino se complementa con más recursos', dijo el consejero, quien intuye en este asunto un intento del PP de entrar en un 'debate de interés ideológico sobre una España transversal, que une a todos, frente a la España de las autonomías'.

'Segunda descentralización'

Rodríguez recalcó la conveniencia de la 'segunda descentralización', como define el PP el traspaso de competencias de las autonomías a los ayuntamientos, y abogó por aclarar qué materias se pueden transferir desde la Junta a los municipios, qué financiación y el calendario. El portavoz de IU, Antonio Romero, dijo que el Estado debe garantizar los recursos de los ayuntamientos y añadió que Junta y Gobierno 'no pueden jugar al tenis' con los ayuntamientos.

Los portavoces del Partido Andalucista (José Calvo Poyato) y del grupo mixto (Ricardo Chamorro) coincidieron la necesidad de mejorar la financiación municipales y en que es necesaria la desaparición de las diputaciones provinciales porque se han quedado obsoletas en el mapa institucional.

Asimismo, Perales propuso que se debata también de la elección directa de los alcaldes, una medida que, en su opinión, frenará el transfuguismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_