_
_
_
_

El SEPLA expulsa a 7 pilotos de Iberia

Comandantes mayores de 60 años debaten escindirse del sindicato

La junta rectora del Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA) decidió ayer la expulsión del mismo de siete pilotos de Iberia y aplazó durante 10 días la decisión sobre un octavo, según un afiliado al sindicato. Los expulsados son el director de operaciones, Enrique Pérez de Villaamil, y seis de sus colaboradores, y la razón, haber 'engañado' y atentado 'contra el honor' del colectivo al alegar el pasado julio falta de seguridad en los vuelos, lo que dio pie a que el presidente de Iberia, Xabier de Irala, ordenara el cese total de las operaciones.

Pérez de Villaamil afirmó que no podía garantizar la seguridad después de que 99 pilotos dimitieran en el transcurso del conflicto que enfrentaba al SEPLA-Iberia y la dirección de la compañía. La decisión sobre el octavo piloto la tomará el SEPLA tras comprobar que éste, subdirector de seguridad, negara, como dice, que existiera falta de seguridad.

Pérez de Villaamil ha manifestado que lleva 30 años en el SEPLA y sus derechos no se los va a quitar 'un dirigente temporal por razones personales y electorales'. Alude así a Jaime Lacasa, jefe del SEPLA-Iberia, con quien mantiene un largo enfrentamiento, y al proceso de elecciones en marcha para renovar la tercera parte de la dirección de SEPLA-Iberia. Villaamil y los otros seis expulsados recurrirán la expulsión en los tribunales.

Éste no es el único conflicto que se da en el SEPLA-Iberia. Alrededor de 300 pilotos mayores de 60 años, casi todos comandantes, tienen un profundo malestar con la sección sindical ante la negativa de ésta a que sigan volando hasta los 65 años. La normativa de aviación civil así lo permite, pero no el convenio colectivo de la compañía.

Parte de estos pilotos, 150, han creado la Asociación de Pilotos para la Defensa de los Derechos Profesionales y debaten la posibilidad de escindirse del SEPLA y plantear conflicto colectivo para poder volar. Según un miembro de esta asociación, en año y medio la sección sindical ha ignorado su postura porque si estos comandantes continuaran volando el escalafón correría más despacio. Volar entre los 60 y los 65 años supone 420.000 euros a cada comandante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_