_
_
_
_

La incertidumbre laboral en la industria y la construcción se agudiza

El consejero de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, defendió ayer que el aumento del paro obedece a factores coyunturales. La finalización de los contratos de la campaña de Navidad y el acortamiento de la citrícola, por las inclemencias meteorológicas, fueron las razones aducidas para explicar el comportamiento del desempleo en enero.

Sin embargo, los datos de enero confirman una tendencia en la ralentización de la creación de empleo en los sectores estratégicos, donde se pasó de crear puestos de trabajo en 2000 a sólo mantenerlos, e incluso a comenzar a perderlos en 2001. Los datos globales del paro del año pasado evidenciaron que la construcción y la industria acumularon los peores datos por sectores. En este sentido, el aumento del desempleo en enero en el sector industrial en un 3,65% está en la línea del comportamiento registrado en el conjunto del año 2001, cuando la cifra de empleo se mantuvo, mientras que en el conjunto de 2000 se produjo una reducción del paro del 28,14%.

Más información
La Comunidad registra la mayor subida del paro en España, tras Asturias

Asimismo, la construcción registró un incremento del 7,42% en la cifra de parados, cuatro puntos por encima del balance de 2001 y que contrasta con la reducción del desempleo del 10% que registró este sector durante el año 2000. Los aumentos del paro en estos sectores, además, superaron el 0,58% obtenido por industria en enero de 2001 y el 2,29% de la construcción.

Además, el paro en el sector agrario creció un 14,63% este enero, aunque durante el mismo mes del año anterior lo hizo en un 19,57%. Mientras, en el sector servicios el desempleo subió un 10,53% en enero pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_