La Comunidad registra la mayor subida del paro en España, tras Asturias
El primer mes de 2001 registró la mayor subida del desempleo de los últimos años
El paro valenciano se disparó en enero. A finales del pasado mes, el Servef contabilizó 9.228 parados más que en diciembre. En términos relativos, la cifra de parados creció un 7,59% sobre diciembre. El consejero de Economía, Vicente Rambla, atribuyó los datos a 'factores coyunturales', pero el aumento del desempleo en enero fue el más acusado de los últimos años. El paro creció en todos los sectores y en las tres provincias, sobre todo en Castellón. La subida fue la segunda más alta a nivel autonómico y superó en 2,7 puntos la media de España.
La extinción de los contratos de Navidad, como factor recurrente, y el acortamiento de la campaña citrícola, por el mal tiempo, como variable especial, marcaron, según explicó ayer Rambla, la subida del paro en enero. Una subida cifrada en 9.228 personas (7,59%) y que dejó el número de parados valencianos en 130.854. Los datos indican que el repunte de enero es el más acusado de los últimos años. El paro creció, en comparación con el mes anterior, un 6,06% en el primer mes del año pasado, un 3,6% en enero de 2000, un 2,1% en el mismo mes de 1999 y un 1,35% en el citado periodo de 1998. El incremento situó la tasa de paro en el 7,34%, más de dos puntos por debajo de la media española. La Comunidad es la tercera autonomía con menor tasa de paro, después de Cataluña (7,08%) y Aragón (7,23%). Sin embargo, en enero fue la segunda en la que más creció el desempleo, tras Asturias con un aumento del 7,65%.
El paro creció en las tres provincias y en todos los sectores. Castellón registró la mayor subida con un 10,39% sobre diciembre de 2001. En Valencia esta subida fue del 6,75% y en Alicante del 8,50%. El colectivo de mujeres acumuló una subida del desempleo del 8,57%, que volvió a situar su tasa de paro por encima del 10% (10,66%). El paro también creció un 6,24% entre los hombres. En enero se formalizaron 117.082 contratos, un 27,43% más. De este total, los contratos indefinidos crecieron un 16,58% sobre diciembre de 2001.
Rambla defendió que en los últimos diez años el desempleo ha crecido en enero. El consejero, en cualquier caso, reconoció que la Comunidad 'no es impermeable a las incertidumbres de la nueva situación económica', pero añadió que la economía valenciana tiene 'inercia suficiente' para seguir creando empleo. Declaraciones que dejan atrás la definición de autonomía 'blindada contra el paro', que defendió a principios de enero el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Alejandro Font de Mora, tras conocer el descenso del paro en 2001.
CC OO considera que los datos evidencian los 'signos de ralentización económica' y criticó que la tasa de temporalidad valenciana es del 36,7%, cinco puntos por encima de la media española. UGT recordó que el aumento del desempleo en enero es el 'más elevado desde 1996' y que la variación interanual 'corrobora la desaceleración económica' y el cambio de tendencia. El PSPV en las Cortes criticó la atribución del aumento del paro a cuestiones coyunturales y Esquerra Unida consideró que la tasa de paro seguirá creciendo. El presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, reconoció que los datos de enero 'no son satisfactorios', aunque subrayó la tendencia a continuar creando empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.