_
_
_
_
_

Fábrica de Teatro Imaginario estrena en Barakaldo su quinto montaje

La compañía Fábrica de Teatro Imaginario estrena hoy en el Teatro Barakaldo Mundopolski: extragedia y rebelión, su quinto montaje desde su fundación en 1998 a partir de un grupo de formación y experimentación teatral de Bilbao. La creación de la obra, protagonizada por un payaso trotskista, una niña revolucionaria y una mujer testigo del cruce de sus destinos, se ha basado en textos originales de Jon Gerediaga y Unai Garate, sobre los que han aportado sus contribuciones todos los integrantes de la compañía, dirigidos por Alex Gerediaga.

Fábrica de Teatro Imaginario sigue defendiendo un proceso progresivo de creación de sus espectáculos. A partir de la idea original los miembros de la compañía van aportando sus contribuciones, en lo que denominan 'un trabajo sincrónico de investigación de las diversas dramáticas escénicas', como la música, la iluminación, la interpretación o los elementos utilizados en el escenario.

La compañía forma parte desde el pasado mes de octubre del Proyecto Offspring, una asociación de ocho grupos teatrales europeos que trabajan en lenguas minoritarias.

Mundopolski: extragedia y rebelión está ambientada en un retrete de Polonia, donde un payaso nostálgico y depresivo se enfrenta a una niña alegre, en presencia de una testigo locuaz, que es quien guía la trama dramática. La obra se representará hoy y mañana en Barakaldo, a partir de las 20.30.

Claro de Luna en sala

Por otra parte, Claro de Luna estrenará el próximo sábado (20.00) en el Getxo Antzokia Mañana seremos, su tercer montaje y en el que la compañía bilbaína aborda el tema de la pareja como metáfora de una sociedad conformista y acuciada por distintos problemas que no intenta solucionar. Sobre el escenario del pequeño coliseo de Algorta se procurará 'dar una imagen real, que la gente se pueda reconocer en la pareja que ve'. Al menos, así describe la nueva obra Javier Hernández Simón, actor y productor de Claro de Luna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a su producción previa, Mañana seremos aporta la novedad de estar concebida expresamente para su representación en sala. También incluye proyecciones de vídeo, aunque el actor se apresura a negar que sea un montaje audiovisual o multimedia. 'Para nada; es un montaje teatral al uso. Sí que tenemos algo de ciertas nuevas tendencias, como es introducir un poco de danza y un poco de imagen, pero cualquier persona que vaya a verlo, aunque no sepa nada de teatro, lo va a entender y va a poder sacar conclusiones. No es nada raro, ni excesivamente vanguardista', asegura Hernández Simón.

Desde su formación en 2000, la compañía ha representado una obra multimedia titulada Claro de luna, y Amets iluna, una muestra de teatro de calle. También ha realizado cortometrajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_