Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza poner una placa en Sol en memoria de los presos antifranquistas

El Partido Popular rechazó ayer en la Comisión de Presidencia de la Asamblea de Madrid una proposición no de ley presentada por el diputado del Grupo Socialista Antonio Chazarra para que el Parlamento madrileño instara al Gobierno regional a rendir homenaje a 'la memoria de los luchadores antifranquistas'. El PSOE reclamaba la colocación de 'una placa conmemorativa en la fachada de la Puerta del Sol, actual sede de la Presidencia de la Comunidad y donde se encontraban los calabozos [de la Dirección General de Seguridad] en los que muchos [presos antifranquistas] fueron maltratados y torturados'.

El propio presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, ha recordado repetidas veces en la Asamblea, con orgullo, que su padre ocupó una de aquellas celdas.

La iniciativa socialista pretendía realizar 'un acto de reparación a aquellos héroes anónimos y ofrecer a las generaciones venideras un gesto que permita recordar a quienes lucharon por unos ideales y fueron capaces de dar lo mejor de sí mismos por lograr un futuro en libertad'. Ni las emocionadas palabras de Antonio Chazarra ni las del diputado de IU Franco González consiguieron mudar la voluntad del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002