_
_
_
_
_

La Fuerza de Acción Rápida de la UE se estrenará en los Balcanes

Carlos Yárnoz

La Unión Europea considera que ya ha llegado el momento de pasar de la teoría a los hechos. La Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) tendrá este mismo año su primera materialización en los Balcanes, donde está previsto que intervengan miembros de la Fuerza de Reacción Rápida de la Unión. Los escenarios serán Bosnia y Macedonia.

En el primer caso, los preparativos están bastante avanzados y está previsto el despliegue de medio millar de oficiales de policía. En el segundo, los trabajos son incipientes, pero se prevé que varios centenares de soldados europeos sustituyan a los que hoy tiene la OTAN en Macedonia.

En la cumbre europea de Laeken del pasado diciembre, los Quince declararon operativa su capacidad para intervenir en casos de gestión de crisis y, por tanto, consideraron que ya estaban en condiciones de utilizar, aunque no con todos sus medios, la Fuerza de Reacción Rápida.

Más información
La OTAN decide retirar 12.000 de sus 57.000 soldados en los Balcanes

6.500 españoles

Al crear esta fuerza, los Estados miembros de la UE se comprometieron a poner a disposición de la Unión 60.000 hombres (6.000 de ellos españoles), 400 aviones y un centenar de barcos, además de 5.000 policías (500 de ellos guardias civiles).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Javier Solana, responsable de la política exterior y de seguridad de la UE, cree que ya se dan las condiciones para realizar las primeras operaciones europeas con el uso de esa fuerza. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ya le ha pedido que analice la posibilidad de que sean fuerzas policiales de la UE las que sustituyan al millar de agentes que, bajo mandato de Naciones Unidas, están ahora desplegados en Bosnia dentro de la International Police Task Force (ITPF).

La UE ya ha analizado también esa posibilidad con las autoridades bosnias, que no han puesto ningún inconveniente a la operación. El Consejo de la UE maneja ya la posibilidad de enviar 498 oficiales de policía. Buena parte de ellos serían ya los que estuvieran desplegados en la zona y que son de países miembros de la Unión, que cambiarían su gorro de la ONU por el de la Fuerza de Reacción Rápida. El coste anual para la UE sería de entre 50 y 60 millones de euros.

La misión de esos oficiales europeos, como ahora el de la ITPF, consistiría en formar a la policía bosnia para combatir el crimen organizado, controlar las fronteras o crear una policía judicial. La decisión oficial de la UE para poner en marcha la operación se adoptará probablemente en la reunión de ministros de Exteriores de la Unión del próximo 18 de febrero en Bruselas.

La participación de la Fuerza de Reacción Rápida en Macedonia se presenta más complicada, dado que el contencioso greco-turco ha impedido hasta el momento un acuerdo entre la OTAN y la UE para que la Unión acceda automáticamente a los medios de planificación de la Alianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_