_
_
_
_
_

La consejera vasca acusa a Educación de 'terrorismo institucional'

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Anjeles Iztueta, de EA, acusó al Gobierno de practicar el 'terrorismo institucional' al 'imponer' una prueba de reválida para superar el bachillerato, informa Europa Press. 'Éstas no son maneras de anunciar reformas' porque 'las instituciones nos merecemos mucho más respeto', dijo la consejera, quien señaló que había conocido la propuesta a través de los medios de comunicación.

La responsable de Educación de la ejecutiva socialista, Carme Chacón, afirmó que 'con el PP, donde había un examen habrá 2 o 3'. Y señaló que se pretende hacer del acceso a la Universidad 'una carrera de obstáculos, cuando la sociedad quiere un país con la mayor formación posible para los jóvenes'. 'Nuestro rechazo a la reválida es frontal y además volvemos al método sin diálogo y desafortunado de la LOU', apuntó.

Más información
El PSOE acusa al Gobierno de imponer la educación más regresiva de Europa

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, 'es inadmisible que la comunidad educativa conozca la Ley de Calidad por los medios de comunicación cuando se había comprometido a presentarla en el Consejo Escolar del Estado'. Lezcano añadió que la reválida 'es un fraude' porque es un filtro más para el acceso a la Universidad con un claro contenido selectivo. 'Repiten el estilo autoritario de la LOU. El conflicto educativo está servido', añadió.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, también se quejó de 'la falta de debate previo' y se preguntó si el PP ha reflexionado sobre las consecuencias que puede tener para los alumnos quedarse sin el título de bachillerato por no aprobar la reválida. Desde la confederación laica de padres Ceapa, su presidenta, Eulalia Vaquero, criticó que los alumnos deban examinarse en el plazo de un mes de la reválida y después de los posibles exámenes de acceso que establezca cada universidad.

Movilizaciones

El Sindicato de Estudiantes señaló que el ministerio demuestra de nuevo querer 'degradar la enseñanza pública y hacerla más clasista y selectiva', y anunció que hará un llamamiento a UGT, CC OO, Ceapa y todas las organizaciones de izquierda para convocar movilizaciones conjuntas. Las asociaciones de estudiantes Faes y Canae también rechazaron la reválida porque 'acrecienta la subjetividad y, por tanto, la desigualdad de oportunidades'. Anunciaron también movilizaciones a partir de marzo. La patronal mayoritaria en la enseñanza privada concertada, Educación y Gestión, expresó su respaldo a la reválida, a la separación de los alumnos en itinerarios desde los 14 años y a la eliminación de la promoción automática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_