_
_
_
_
_

Pla propone que los hospitales privados absorban el exceso de enfermos en los públicos por la gripe

El responsable de los socialistas valencianos describe la situación sanitaria como caótica

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se armó ayer de datos y lanzó una prolija descripción del 'caos' por el que atraviesa la sanidad pública para lanzar una novedosa propuesta: que la sanidad privada -a la que Pla se refirió como 'ese sistema al que [el presidente de la Generalitat, Eduardo] Zaplana y sus amigos tanto han beneficiado'-, asuma el exceso de demanda del sector público en un momento en que aprieta la epidemia de gripe y se amontonan las camas en los pasillos de algunos centros. Pla apuntó que este escenario de saturación hospitalaria 'es sólo la punta del iceberg'.

El responsable de los socialistas valencianos no encontró ninguna barrera que ponga en peligro la posibilidad de que los centros privados acojan a los enfermos que no caben en los hospitales públicos. '¿Que cómo se podría articular esto?, pues facilísimo', apuntó. 'Si el Consell ha cavilado tanto para poner en marcha el plan de choque [la intervención de pacientes de la sanidad pública en hospitales privados] de igual forma puede dar respuesta a estas necesidades existentes en momentos puntuales pero que son previsibles' como es el exceso de demanada asistencial y de camas que se produce coincidiendo con las epidemias de gripe. El Consell popular evitaría así 'ser cómplice' del 'deterioro' y la pérdida de dignidad' que padecen los pacientes, ya que en estos casos no se trata tanto de 'quién hace la provisión, sino que se dé el servicio a cualquier ciudadano, con independencia de los recursos que se tengan'.

Al margen de este aspecto, el secretario general del PSPV desgranó profusamente los problemas que a su juicio atenazan a la sanidad pública. Comentó que frente a la cara amable de la sanidad que vende el Ejecutivo popular de 'magníficos planes' de humanización, centros de investigación y otras promesas, se esconde una realidad mucho más sombría que toma cuerpo en el 'servicio tercermundista' que sufre la sanidad pública valenciana.

Refuerzo de las urgencias

El responsable socialista se detuvo de forma especial en las necesidades de un mayor número de camas y de un refuerzo de los servicios de urgencia para poder hacer frente a las 'crisis' que cíclicamente provocan las epidemias de gripe en la atención a los pacientes. 'Somos la comunidad líder en pacientes en los pasillos' y añadió: 'vivimos en la autonomía con una menor tasa de camas por habitante'. Tras la descripción general de la situación, Pla bajó a ras de tierra y desgranó los datos centro a centro, cuyos problemas denominó como 'la punta del iceberg de la sanidad'. El hospital Peset 'ha sufrido un incremento del 30% en las urgencias pese a que sigue con los mismos recursos humanos y físicos'. En el centro de La Marina Alta, '10 meses después de remodelar las urgencias ya están colapsadas'. En el hospital general de Alicante 'el pasado día 24 había 38 enfermos en los pasillos'. El hospital de Orihuela 'bate todos los récords' ya que es incapaz de responder al gran incremento demográfico que ha sufrido la zona y el Virgen de los Lirios de Alcoy aún no ha visto remodeladas las instalaciones tres años después de haberlo prometido el Consell. A este particular mapa hospitalario añadió la situación del hospital de Ontinyent, en el que 'es vergonzoso que Sanidad mantenga el calificativo de hospital' o la del hospital Clínico de Valencia con sus 'repletas salas de espera y habitaciones con tres pacientes'.

Para hacer frente a esta situación, Pla exigió el 'compromiso explícito' de plantear una Oferta de Empleo Público para reforzar la plantilla hospitalaria de los servicios de urgencias; ampliar el personal y horarios en los centros de especialidades para que asuman los servicios que les corresponde como puente entre la atención primaria y los hospitales, abordar un dispositivo 'claro' de urgencias de los centros de primaria capaz de evitar posteriores derivaciones a hospitales y campañas específicas que ayuden a formar al usuario en la utilización correcta de los servicios sanitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_