_
_
_
_
_

CiU presenta su primera enmienda a la totalidad a una ley de un Gobierno del PP

Polémica por la Ley de Formación Profesional

Francesc Valls

Convergència i Unió dará otra vuelta de tuerca a sus relaciones con el Partido Popular. Presentará por vez primera desde 1995 una enmienda a la totalidad a un proyecto de ley, según fuentes de la federación. Y lo hará porque, según el portavoz convergente en el Congreso, Xavier Trias, el articulado de la futura Ley de Formación Profesional es un 'disparate' que invade las competencias de la Generalitat. En esa misma línea de desencuentro con el PP, Jordi Pujol confirmó ayer que su Gobierno recurrirá ante el Constitucional contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Con todo, Jordi Pujol se esforzó desde El Cairo en suavizar la imagen de distanciamiento con el PP. 'No hay que ver en el recurso a la Ley de Estabilidad Presupuestaria ninguna intención de tensar la cuerda con el PP', dijo el presidente de la Generalitat. 'Es una coincidencia', subrayaron fuentes convergentes, que, por otra parte, ven con buenos ojos que la federación refuerce su perfil.

Por lo tanto, las relaciones entre CiU y el PP cuando menos se complican porque, voluntades aparte, los hechos son tozudos. Y ahora que el Ejecutivo de José María Aznar ha tendido la mano a los nacionalistas catalanes para entrar en el Gobierno, en CiU se han tomado las decisiones objetivamente más duras que se recuerdan en los últimos años. La federación nacionalista no lanzaba un órdago político de este calibre desde que presentó, a finales de 1995, una enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1996, lo que supuso el principio del fin del último Gobierno de Felipe González.

Ni entonces ni ahora la voluntad de Jordi Pujol ha sido cortar por lo sano, buscar una ruptura radical. La situación actual también es distinta: en 1995 la crisis del PSOE era evidente y ahora un PP pletórico con mayoría absoluta ofrece a los nacionalistas entrar en el Gobierno al tiempo que aprueba leyes que laminan las competencias autonómicas. Se trata de una ofensiva neocentralista del PP, a juicio de los partidos catalanistas.

Encuesta militante

De 'despropósito' calificó ayer Xavier Trias el proyecto de ley de formación profesional y añadió que no hay enmiendas parciales posibles, contrariamente a lo que sucedió con la Ley de Universidades. Por eso, antes del día 15 de este mes se presentará la enmienda de CiU. De hecho, cuando el Consejo de Ministros aprobó en junio del año pasado remitir al Congreso el polémico anteproyecto de ley, seis autonomías gobernadas por el PSOE, además de Cataluña y el País Vasco, consideraron que se invadían sus competencias. El texto crea una 'red de centros de referencia nacional' y excluye a las comunidades de la futura elaboración del catálogo de titulaciones de FP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y mientras en el terreno legislativo las relaciones entre el PP y CiU no son como eran, en la página web de CDC militantes y simpatizantes han contestado a una encuesta sobre si la federación debe o no entrar en el Gobierno central de Aznar. De un total de 1.513 personas que han visitado la página, el 88% se declara contrario a la propuesta, el 8% no se pronuncia y el 5% opina que se debe aceptar la oferta, según informó ayer CDC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_