Piqué y Straw fijan hoy en Londres el calendario de la negociación sobre Gibraltar
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y del Reino Unido, Josep Piqué y Jack Straw, respectivamente, tienen previsto fijar hoy en Londres un calendario de trabajo que permita alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar antes del próximo septiembre, según informaron ayer fuentes diplomáticas.
El director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Alberto Aza, comentó que los dos ministros se limitarán hoy a 'evaluar las eventuales soluciones' ante el desbloqueo del contencioso sobre el Peñón, un proceso que definió como 'muy complejo' y sobre el que confluyen 'intereses que no son coincidentes'. 'Se ha efectuado un sembrado de los problemas y ahora hay que evaluar las soluciones', dijo. Aza añadió que, tras el compromiso alcanzado por ambos ministros el pasado 20 de noviembre en Barcelona para llegar a un acuerdo antes del próximo septiembre, las negociaciones 'avanzan a paso rápido'. En cualquier caso, matizó, 'no se trata de ir quemando etapas. Tenemos plazo hasta el verano, y acaba de empezar el invierno'.
El citado acuerdo pasa por la soberanía compartida de España y Reino Unido sobre el Peñón, una posibilidad rechazada de plano por el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. El líder de la oposición gibraltareña, Joe Bossano, ha convocado para esta tarde una manifestación junto a la verja que separa Gibraltar del Campo de Algeciras. Dicha protesta, que no cuenta con el apoyo de Caruana, es la primera de una serie de movilizaciones que tratan de mostrar la voluntad de los llanitos de ejercer el derecho de autodeterminación sobre su futuro.
Satisfacción de PP e IU
Por otra parte, tanto el PP como Izquierda Unida han acogido con satisfacción el hecho de que la soberanía compartida sea la fórmula elegida para desbloquear un conflicto que durá casi 300 años. El portavoz popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, se mostró ayer muy optimista ante la entrevista de hoy de Piqué y Straw, y quiso diferenciar la postura pública de Caruana y lo que, en su opinión, 'hay en el fondo' de las manifestaciones del líder gibraltareño. 'Sigo siendo optimista, y al final una cosa es la actitud que se tiene que manifestar en público antes de cualquier proceso negociador y otra cosa distinta es lo que hay en el fondo, que todos creemos saber que puede resultar positivo para nuestros intereses a largo plazo', añadió Arístegui a Europa Press. El representante del PP destacó 'la excelente voluntad que han expresado tanto la parte británica como la española' y confió en que los gibraltareños acaben entendiendo 'la buena voluntad' que guía a ambos Gobiernos.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, apoyó la cosoberanía como 'el mejor tipo de acuerdo' ante el futuro de Gibraltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Piqué
- Conflictos diplomáticos
- Gibraltar
- VII Legislatura España
- Jack Straw
- Reino Unido
- MAE
- PP
- Tratados internacionales
- Política exterior
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Europa occidental
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Eventos
- Europa
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad