_
_
_
_
_

Medio Ambiente investiga ya sobre nueve edificaciones ilegales en Urdaibai

Estudia cómo resolver infracciones detectadas hace tres años

El Gobierno vasco ha abierto nueve expedientes por la construcción de chalets contraviniendo la ley de protección de reserva de la biosfera de Urdaibai. Recientemente, el Departamento de Medio Ambiente incoó dos actas -que se suman a las siete anteriores- por la edificación de viviendas, cuando sus propietarios sólo tenían permiso para una instalación ganadera. Medio Ambiente, que aún no ha derribado ninguna edificación, no ha decidido cómo resolverá las infracciones que se remontan a hace casi tres años.

La ley de Urdaibai, de 1989, es muy estricta sobre la construcción de viviendas. En los 230 kilómetros cuadrados de la reserva -desde el cabo de Matxitxako hasta el alto de Autzagane, con 22 municipios afectados- sólo se puede edificar en los núcleos urbanos, áreas consolidadas de varios caseríos o superficies muy concretas de más de 50.000 metros cuadrados vinculadas a una explotación agropecuaria. El interesado en construir debe disponer tanto del permiso municipal como el del Patronato de Urdaibai, órgano de gestión de la reserva, dirigido por Xabier Arana.

Medio Ambiente abrió entre 1999 y 2000 siete expedientes por edificaciones ilegales, pero sólo logró parar las obras de dos de ellas, en Arteaga y Sukarrieta. En estos casos, hubo una resolución que ordenó la demolición de las construcciones -con la estructura de hormigón ya alzada- pero los propietarios han recurrido a los tribunales, por lo que hasta dentro de varios años no habrá sentencia judicial. Los otros cinco casos son más complicados, ya que contaron con permisos municipales pese a los informes desfavorables del Patronato y, en dos de ellos, las obras ya están concluidas.

Últimos expedientes

Los dos últimos expedientes abiertos afectan a sendas viviendas en fase de construcción en los municipios de Ajangiz y Muxika. En ambos casos, recibieron informes favorables para habilitar explotaciones ganaderas 'pero en la actualidad presentan la tipología, características y posibilidades de acoger un uso residencial. Hay que tener presente que en el suelo clasificado como rústico (no urbanizable) la normativa emanada de la ley de Urdaibai prevalece sobre el planeamiento municipal', señala el Patronato. La apertura del expediente, que de confirmarse supondría una infracción grave, ha supuesto la paralización de las obras, según las mismas fuentes.

Medio Ambiente trata ahora de resolver la situación creada con la connivencia de los ayuntamientos de la zona, que concedieron su autorización y no respondieron a los requerimientos del Departamento para que las anularan. Medio Ambiente quiso acudir a la vía judicial, pero los servicios jurídicos del Ejecutivo rechazaron la opción alegando,entre otras cuestiones, la falta de precedentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejería que dirige Sabin Intxaurraga ha decidido analizar el problema caso por caso y ha mostrado su intención de 'llegar hasta el final', porque su objetivo es acabar con estas edificaciones ilegales.

Los expedientes afectan a dos chalets en el barrio Gametxo de Ibarrangelu; la ampliación de un restaurante en el barrio Lezika de Kortezubi, ya concluido; un chalet en el municipio de Mendata, que también prosigue sus obras, y otro chalet en el barrio de Gorozika, de Muxika, que está ya concluido y con sus propietarios residiendo en la vivienda.

Los ecologistas han denunciado 'el estado de indefensión' de la reserva debido a que 'ciertos alcaldes y alcaldesas de la comarca, en connivencia con sectores especulativos, han decido ya saltarse la normativa' y cometen 'presunta prevaricación administrativa'. Recalcan que, desde que hace 17 años se declaró este área como reserva de la biosfera, 'aún no se ha derribado ninguna edificación ilegal'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_