_
_
_
_
Reportaje:

¿Es necesario el pacto local?

El alcalde de Guadalajara, del PP, y su presidente autonómico, el socialista José Bono, debaten sobre el poder local

Francisco Peregil

Los 8.100 ayuntamientos de España llevan pidiendo más dinero y más competencias desde noviembre de 1993, fecha en que el órgano que los agrupa, la FEMP, presentó lo que desde entonces se ha conocido como la propuesta del Pacto Local. Nueve años después, José María Aznar recoge el guante y declara que hay que firmar el Pacto. La cuestión consiste en ver de dónde salen el dinero y los poderes que los ediles de diversos partidos coinciden en reclamar. EL PAÍS ha organizado un debate entre el alcalde del PP, José María Bris, en Guadalajara (67.000 habitantes) y su presidente autonómico, el socialista José Bono.

Se hablará durante los próximos meses de la gran política, la que de forma más directa atañe al ciudadano: impuestos, viviendas, parques, colegios, tráfico, inmigrantes, consumo, drogas, sanidad, violencia doméstica... Y se hablará también de una mayor autonomía de los ayuntamientos, que no los haga tan dependientes de unos gobiernos autonómicos que a veces pueden favorecer a los ayuntamientos de sus partidos en detrimento de los otros.

'No hay máquinas de hacer euros en las comunidades', declara José Bono

El alcalde, del Partido Popular, y su presidente, del PSOE, iniciaron el debate sobre la base compartida de que el Pacto Local es necesario. Pero enseguida se pusieron sobre la mesa los grandes matices.

José María Bris. En el año 1999, en el Fondo Regional de Cooperación Local, al Ayuntamiento de Guadalajara, del PP, se le asignaron 20 o 30 millones de pesetas. Al de Albacete, [que es socialista] se le destinaron unos 300 millones. Yo creo que hay que aplicar elementos de objetividad y así evitaríamos esas sospechas [de que el Gobierno autonómico favorece a los ayuntamientos de su partido], que muchas veces no tienen razón de ser.

José Bono. Mira, el Fondo Regional de Cooperación Local de Castilla-La Mancha ha sido pionero en España.

Bris. Si en eso estamos de acuerdo, pero es que hace falta más objetividad y más dinero.

Bono. Espera un momento. Yo acepto que puede objetivarse más ese fondo. Lo que digo es que hay muchas autonomías que no lo tienen. Y nosotros hemos concedido 9.200 millones de pesetas este año para ayudas a los municipios. Yo no tengo conciencia de que se practique una discriminación ideológica. Incluso te diré más: cuando planteasteis el plan de urbanismo en la legislatura pasada, a Guadalajara, del PP, se le aprobó como lo trajo, y al del Albacete, del PSOE, no. Además, Guadalajara es la provincia de mayor inversión por habitante de toda Castilla-La Mancha. Cuando se tiene cierta experiencia en el Gobierno, está claro que no rinde ni un voto ni una satisfacción producir una discriminación escandalosa, llamativa. Y quien la hace, la paga.

Ahí tocó un punto José Bono sagrado para muchos ayuntamientos: el suelo. Todo lo que se decida alrededor del terreno huele a dinero. Y los municipios no quieren permanecer al margen de esas decisiones.

Bris. Si a mí me llega un plan de ordenación urbanística aprobado por la Comunidad, para cualquier aprobación sucesiva, deberían ser los ayuntamientos quienes puedan aprobarlo y no el Gobierno autonómico. Porque yo tengo que solicitar cada aprobación a las comunidades. Y eso lo retarda todo muchísimo.

Bono. Es verdad que debería agilizarse más. Pero ojo...

Bris. Y con las grandes superficies la ley establece que sean las comunidades autónomas quienes determinen esa instalación. Y no me parece justo.

Bono. ¿Por qué la ley establece limitaciones para los ayuntamientos en este terreno? Porque me consta que las grandes superficies ofrecen cientos de millones a los ayuntamientos para, a veces, obtener la licencia. Y estos ofrecimientos de dinero que pueden ser legítimos... y que en muchos casos son legítimos -de hecho los cobran y te podía poner ejemplos-, han de ser ejecutados con la salvaguarda del principio de legalidad. Pero ojo... Si la decisión de un concejal va a sustituir a la de una comisión de urbanismo, puede resultar peligroso..., porque la palabra de un concejal o comisión puede convertir un metro cuadrado de tierra en oro. En Guadalajara, si se establecieran cinco superficies, es muy probable que inicialmente consiguieran algún objetivo, aunque no fuera más que la recalificación del suelo. Pero luego sería un engaño a la población y un fracaso desde el punto de vista comercial.

Más dinero. Los ayuntamientos quieren, en palabras de Mercedes de la Merced, teniente de alcalde de Madrid, 'que el reparto del gasto público sea de un 50% para el Estado, de un 25% a un 30% para las comunidades autónomas y entre un 25% para las entidades locales'. En la actualidad, los ayuntamientos perciben, como se encargó de recordarle el alcalde de Guadalajara a Bono, la mitad de lo que piden: un 12% del gasto público.

Y el alcalde socialista de Barcelona, Joan Clos, ha reseñado en diversas ocasiones que España es el país de la Unión Europea en el que los ayuntamientos tienen menos peso a la hora de repartirse el dinero público. 'En los países de modelo federal, como es el caso alemán o suizo, los ayuntamientos abarcan alrededor del 20% del gasto público, es decir, casi el doble de lo que representa en nuestro país'.

Bono. Si yo estoy de acuerdo en que los ayuntamientos necesitan financiación. ¡Y es lógico! Pero no existe banco emisor en las comunidades autónomas. No tenemos máquinas de hacer euros. Damos lo que tenemos con la mochila que tenemos. Yo lo que os aconsejaría a los alcaldes de Castilla-La Mancha es que el 31 de diciembre [fecha en que concluye el convenio vigente de financiación local] os plantéis ante Madrid, gobierne quien gobierne. Bueno, gobernará Aznar. Pero al modo en que nos hemos plantado otras veces, como cuando le dijimos a González que el campo de tiro no lo ponía en Caballeros. Y que si quiere pasar por las Hoces del Cabriel, no va a pasar. Las comunidades autónomas regidas por gobiernos nacionalistas tienen una virtud. La unión entre ellos. Y habría que imitarla: tendríamos que crear un pacto entre el PP y el PSOE en Castilla-La Mancha para que cuando haga falta dinero lo pidamos al Gobierno central gobierne quien gobierne allí.

El alcalde del PP no rebatió directamente ese punto. Pero insistió en que mientras no llegue más dinero a los ayuntamientos, por más competencias que se les traspasen, siempre van a depender demasiado de los gobiernos autonómicos.

Bris. Hay una injerencia de las leyes en la autonomía municipal. Y cuando se firma un convenio con la comunidad autónoma en la que ella te cede competencias, en realidad es un arma de doble filo, porque la comunidad no te cede los recursos suficientes para poder afrontarlo. Por ejemplo, el propio pacto local de empleo lo firmamos sindicatos, el Gobierno regional, lo firman los empresarios y lo firma el ayuntamiento. Estás obligado a acogerlo porque es algo bueno para tu ciudad. Y es verdad que el Gobierno regional aporta una parte del dinero.

Bono. ¡El que más!

Bris. Pero es que tendríais que pagar el 100%. Porque vienen los convenios, pero no el dinero suficiente para poder afrontarlo. Yo lo que pienso, presidente, es que las comunidades autónomas creen que ceder competencias es ceder poder.

Bono. Yo no tengo ninguna avidez de competencias. Soy partidario de que se produzcan transferencias. Lo que digo es que en los casos a los que el alcalde se refería de los convenios, me quedo sólo con una frase de lo que ha dicho: que son buenos. Pero es el mismo dinero que recibe la comunidad autónoma del Estado en materia educativa, y a los tres meses tenemos que endeudarnos porque lo que hemos recibido es mucho menos de lo que necesitamos.

La pelota la lanzó Bono al tejado de La Moncloa. Y el alcalde del PP no negó en ningún momento que no fuese el Gobierno del PP el que deba ponerla en juego.

José María Bris, alcalde de Guadalajara, del PP, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, el pasado viernes.
José María Bris, alcalde de Guadalajara, del PP, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, el pasado viernes.ULY MARTÍN

El papel de las diputaciones

José Bono, el presidente de Castilla-La Mancha, aboga por que el Pacto Local contemple una reforma de la Constitución: 'Las diputaciones son unas administraciones sobre las que habría que pensar si cumplen la función asignada por la Constitución. ¿Son realmente instituciones al servicio de aquellos pueblos más pequeños a los que deberían prestar servicios que por falta de medios ellos no tienen alcance, o son unas administraciones en las que la democracia es indirecta en la elección porque a los diputados se les elige en una elección de segundo grado y al presidente de la diputación, ni más ni menos que en tercer grado? Las diputaciones son más una servidumbre para los españoles que las pagan que un proyecto de futuro. Gastan mucho más en personal que en ofrecer servicios'. Sin embargo, el alcalde de Guadalajara, José María de Bris, salió en defensa de ellas. 'La misión de las diputaciones es dar servicios a los pueblos pequeños. Y no hay que olvidar que en Guadalajara hay 120 municipios con menos de 100 habitantes'. El presidente castellano-manchego insistió en su tesis: 'Son muchas las diputaciones que gastan más en pagarle al personal que tienen que en darle servicio directo al ciudadano. Y esto no lo podemos ignorar, sean diputaciones del PSOE o del Partido Popular'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_