_
_
_
_
_

Los pescadores de Barbate censuran la insuficiencia del plan de reconversión

El decreto del Gobierno central obvia las alegaciones presentadas por los marineros

El real decreto que regula las ayudas a las que pueden acogerse los pecadores afectados por la pérdida del caladero de Marruecos y que el Gobierno central aprobó el viernes es 'completamente insuficiente' para los intereses de los marineros de Barbate (Cádiz), según denunció ayer Antonio Varo, patrón mayor de la cofradía de pescadores de esta localidad. Los 700 marineros barbateños piden que los empleados de la mar puedan solicitar la prejubilación antes de los 55 años y que las ayudas de 12.000 euros (dos millones de pesetas) sean concedidas a todos los pescadores que han sufrido la inactividad estos dos últimos años y no sólo a los que queden en el paro por el desguace de sus barcos.

Barbate es uno de los municipios más afectados por el amarre forzoso de la flota que faenaba en aguas marroquíes. Esta localidad está sumida en una profunda crisis económica por la inactividad de sus buques, puesto que más del 70% de la población depende directa o indirectamente de la actividad pesquera.

El plan de reconversión diseñado por Bruselas quedó desbloqueado con el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que permite a los pescadores acceder de inmediato a unas medidas de apoyo que llegarán después de que las ayudas directas -151.500 pesetas mensuales- expirasen a finales del año pasado.

Satisfacción a medias

El patrón mayor de los pescadores de Barbate, Antonio Varo, afirmó ayer que 'lo único positivo' es que el Ejecutivo nacional ha aprobado ya el decreto. Al contenido del documento puso muchas trabas. 'Estamos satisfechos a medias porque ha salido ya el documento, pero no recoge ninguna de las alegaciones que habíamos presentado', lamentó Varo, quien explicó que todos los pescadores afectados 'debían ingresar la ayuda de dos millones de pesetas'.

Asimismo, defendió la posibilidad de que el sector pesquero pudiera acogerse a la prejubilación antes de los 55 años. 'A esa edad es un derecho que teníamos adquirido, por lo que creemos que debía haber sido varios años antes, a los 52 o 53 años', dijo. De igual manera, Varo conminó al Gobierno central a que 'agilice al máximo' y 'elimine impedimentos y trabas administrativas' para que los pescadores que quieran montar nuevos negocios cobren 'con celeridad' la ayudas de 60.000 euros (10 millones de pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Varo no descartó ayer que el colectivo de 700 pescadores retome las movilizaciones si el desarrollo del decreto no satisface a sus intereses. 'Veremos cómo nos afectan o benefician estas medidas, porque no recogen nuestras peticiones, ni la de los armadores', lamentó Varo,- 'El problema no se ha resuelto definitivamente', añadió.

Por su parte, el grupo parlamentario de IU pidió ayer a la Junta que solicite al Ejecutivo central que garantice las ayudas económicas hasta la recolocación de los pescadores

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_