_
_
_
_

Balza acusa al PP de poner en la diana de ETA a mandos policiales

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, acusó ayer al PP de señalar y poner en la diana con sus denuncias públicas a determinados mandos de la Ertzaintza que, posteriormente, han aparecido en informaciones de objetivos incautados a comandos de ETA. Carlos Urquijo, el diputado encargado de temas de Interior en el PP vasco, había presentado una interpelación para denunciar el nombramiento irregular de un mando policial en la Ertzaintza. Urquijo evitó personalizar el caso, aunque dijo que el citado mando 'no tenía la titulación requerida' para convertirse en subjefe de una unidad que no precisó.

Balza salió a la tribuna primero para desmentir la citada irregularidad -que ha sido recurrida ante los tribunales- y para recordar que la iniciativa del PP 'iba en su línea de siempre, desprestigiar a los mandos de la Ertzaintza'. Y le recordó que durante los últimos tres años había personalizado 'reiteradamente' sus críticas en mandos que luego 'han aparecido en las listas de ETA'. Entre otros, el consejero de Interior se refería al actual nagusi (jefe) de la comisaría de Getxo y jefe de la Ertzaintza durante la tregua, cuyo nombre había aparecido con todo tipo de detalles (incluido recortes de prensa) en los papeles incautados al comando Vizcaya. Urquijo, visiblemente enojado, pidió a Balza desde el escaño que retirará esa 'alusión injusta'. Pero, lejos de retractarse, Balza mantuvo la aseveración, y el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, ordenó pasar al punto siguiente, también presentado por Urquijo.

El diputado del PP aprovechó su retorno a la tribuna para exigir que se retirara esa frase del diario de sesiones y fue llamado en dos ocasiones al orden por Atutxa. Finalmente, Urquijo tiró la toalla y, enfadado ('no hace falta que me llame al orden', le dijo a Atutxa), retiró la segunda interpelación a Balza, relacionada con la seguridad de los edificios judiciales. Ya en los pasillos, Urquijo anunció que presentará una queja ante la Mesa de la Cámara.

Declaraciones de Arzalluz

No fue la última vez que Balza y Urquijo se vieron las caras en la sesión de ayer. El diputado popular tomó la palabra para calificar de 'impresentables' unas declaraciones del presidente del PNV, un día después de que ETA asesinara, a principios de diciembre en Beasain, a dos patrulleros de la policía vasca. Xabier Arzalluz distinguió entre los ertzainas 'patriotas que trabajan por este pueblo' y los que tras la jornada 'cuelgan el uniforme como si fuera un buzo'. Urquijo quiso conocer la opinión de Balza sobre estas declaraciones, pero el consejero se parapetó en su costumbre de no comentar ni esas ni otras declaraciones, como las de Aznar, el día antes del citado atentado, en las que aseguraba que el 'nacionalismo tiene un proyecto de confluencia con ETA'. [La Cámara instó por unanimidad (Batasuna estaba ausente) a la dirección de EITB a presentar las conclusiones de un estudio sobre la viabilidad de la puesta en marcha de un parque audiovisual vasco].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_