¿Primera empresa canonizada?
Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho) ha sido la primera empresa española, según anuncian en los medios, en firmar su adhesión al Global Compact, la iniciativa de ética empresarial propuesta por la ONU a través de su secretario, Kofi Annan. Hay que aplaudir esta iniciativa de Inditex. Va en el camino correcto. Pero dicho esto debemos saber los ciudadanos que no es suficiente para garantizarnos a los compradores que esa empresa respeta los derechos humanos y el medio ambiente. Porque, por desgracia, son muy débiles en la actualidad los mecanismos de comprobación para el cumplimiento de los nueve compromisos socioeconómicos que integran el Global Compact.
Es necesario que la opinión pública conozca qué empresas han suscrito adhesiones a Global Impact desde su creación el año 2000 para reconocer que no son precisamente las más éticas ni las más responsables en la protección del medio ambiente. Empresas como Shell o Nike, ambas conocidas por sus repetidas violaciones de los derechos humanos, y en el caso de la segunda por la destrucción medioambiental, firmaron este acuerdo de ética empresarial. Otro ejemplo es la empresa multinacional Siemens, productora de armas y la única empresa alemana que todavía está involucrada en la construcción de centrales nucleares. Es muy sencillo y práctico firmar esa adhesión, que va a repercutir positivamente en su imagen corporativa y a suponer un gran valor añadido para su negocio. Pero ¿cuánto falta para llegar a la ética?
Puede que Inditex no se encuentre en las mismas condiciones que los ejemplos expuestos anteriormente. Pero que nadie se engañe: la adhesión al Global Compact de la ONU, hoy por hoy, no parece solución suficiente para dar respuesta a la responsabilidad corporativa que le corresponde como empresa. La naturaleza, el futuro y la dignidad necesitamos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































