_
_
_
_

El Ayuntamiento prohíbe a las motos aparcar sobre las aceras a causa de la nueva Ley Vial

El Consistorio habilitará aparcamientos en la calzada para este tipo de vehículos

El conductor que en los próximos meses deje aparcada su moto en la acera podrá encontrarse con una multa. El Ayuntamiento anunció ayer que prohibirá en breve algo que venía siendo habitual: aparcar motos sobre las aceras. La Ordenanza de Circulación, que permitía hasta ahora esta práctica, será modificada para adaptarse al nuevo reglamento de Seguridad Vial y sancionará a los motoristas que aparquen por donde caminan los peatones.

Más información
Cartas:: La opinión de los lectores

La Ordenanza de Circulación legalizó en 1998 una situación que, hasta ese momento, dependía de la comprensión del agente de turno: el aparcamiento de motos sobre las aceras. Los motoristas podían dejar sus vehículos con una serie de condiciones: la moto tenía que estar separada de la pared, del bordillo, de las paradas de autobús y de los pasos de peatones.

Con la entradaen vigor, el pasado 21 de enero, del nuevo Reglamento de Seguridad Vial, las cosas han cambiado. El artículo 94 del citado reglamento dice: 'Queda prohibido aparcar sobre aceras, paseos y demás zonas destinadas a los peatones', pero no especifica a qué tipo de vehículos se refiere.

Mesa de Movilidad

Pero como la Ordenanza de Circulación no puede contradecir al Reglamento de Seguridad Vial, el concejal de Tráfico, Sigfrido Herráez, anunció ayer en el pleno municipal que el Consistorio prohibirá en los próximos meses que las motocicletas aparquen en las aceras. 'Lo vamos a llevar en febrero a la Mesa de Movilidad Urbana y lo hablaremos con los usuarios afectados, pero es muy previsible que lo prohibamos', explicó Herráez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Dónde van a aparcar ahora los motoristas? Según Herráez, su concejalía está estudiando contruir en la calzada más de mil estacionamientos para motos. La oposición exigió, además, que se aproveche la modificación de la Ordenanza de Circulación para reordenar la carga y descarga. Herráez aseguró que se estudiaría en la próxima Mesa de Movilidad.

Por otro lado, el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, anunció ayer en el pleno que el Tribunal de Cuentas ya ha empezado a auditar el Imefe, petición que, desde hace tiempo, habían reclamado PSOE e IU. La oposición exigió además al gobierno municipal que entregue el segundo informe realizado por el Fondo Social Europeo. En una primera auditoría, este organismo ha reclamado al Ayuntamiento que devuelva seis millones de euros por irregularidades contables en el Imefe. 'No se va a pedir al Ministerio de Trabajo que facilite este informe, porque la muestra sobre la que se hizo está manipulada. Sólo se ha hecho con las empresas que ha denunciado la oposición y que representan un 8%', afirmó.

'Ustedes aseguraron en la junta rectora del Imefe que ese informe no existía y ahora dicen que está manipulado', respondió la concejal socialista Isabel Vilallonga.

'Eso es muy fuerte. Si es cierto lo que dice el concejal de Hacienda, significa que él conoce el informe, mientras que a nosotros se nos ha negado y se nos ha dicho que se ha perdido', explicó, por su parte, la edil de IU Inés Sabanés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_