_
_
_
_
_

Los bomberos retiran de un arroyo de Las Rozas 6.000 litros de gasóleo de un depósito de Talgo

La empresa asegura que sólo se perdieron 1.500 litros y que avisó a tiempo a las autoridades

Esther Sánchez

La rotura de un depósito de gasóleo en la factoría de Talgo, situada a la altura del kilómetro 25 de la A-6, en Las Rozas, provocó el lunes de madrugada un derrame de miles de litros de gasóleo, que afectaron al arroyo de la Huerta del Tío Soro y al de la Trofa. Ambos arroyos discurren por el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En concreto, el Trofa se interna en el monte de El Pardo y desemboca en el río Manzanares. Pero Talgo no avisó a tiempo de la fuga. Los bomberos aseguran que ya han extraído más de 6.000 litros de gasóleo, aunque la cantidad derramada al parque puede ser muy superior. La Comunidad de Madrid anuncia sanciones contra Talgo.

Más información
La nueva Ley Ambiental prevé multas de hasta 2,4 millones de euros

Un pastor al que se le murió una oveja tras beber agua del arroyo de la Huerta del Tío Soro fue el que dio el miércoles, dos días después del derrame, la voz de alarma. Los agentes de la Guardia Civil y los bomberos de la Comunidad encontraron el origen del vertido, tras ser avisados, a las cuatro de la madrugada, en la factoría de Talgo.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad, Ignacio López-Galiacho, asegura que Talgo ha ocultado información y que exigirá responsabilidades a esta empresa. De momento, Medio Ambiente ha abierto un expediente a la empresa.

Los bomberos llevaban retirados ayer unos 6.000 litros de gasóleo del arroyo, aunque siguieron trabajando durante la noche. Talgo, por su parte, mantiene que el depósito sólo perdió 1.500 litros.

López-Galiacho admite que el daño medioambiental ha sido menor del esperado debido a que el arroyo Trofas lleva mucho caudal, lo que ha favorecido la dilución de los contaminantes y minorado el impacto del vertido. También ha ayudado que el Trofa desemboca en el Manzanares aguas abajo de la Presa del Pardo, lo que ha evitado que el combustible se acumule en el embalse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, no han aparecido más que unos pocos peces muertos, aunque el director de Calidad Ambiental no descarta que se puedan producir más muertes. Algunas carpas, agonizantes, asomaban ayer sus cabezas en la superficie de un pequeño estanque en un intento por conseguir el oxígeno que les faltaba. Los bomberos insuflaron, mediante grandes ventiladores, oxígeno a las aguas.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) estaba ayer evaluando los daños que han sufrido los caudales. Posteriormente, y según la importancia de los daños, se aplicará la sanción que pudiera corresponder al causante. De todas formas, José Antonio Llanos, presidente de la CHT, avanza que el vertido no ha sido muy extenso y que podrá ser controlado hoy.

Pequeña fisura

La versión de Talgo es que el martes pasado, durante una inspección rutinaria, se descubrió 'una pequeña fisura en un calderín del depósito de combustible' de la factoría. Inmediatamente, según la empresa, se procedió a su reparación. Sin embargo, una bomba de la fábrica instalada para achicar agua de lluvia sacó el gasóleo derramado por el desagüe. Por ello, según el portavoz de Talgo, el gasóleo fue a parar al río y nadie se dio cuenta de lo sucedido. La empresa puntualiza, además, que la fuga ha tenido lugar en las instalaciones antiguas, no en la factoría recién estrenada, adyacente a la anterior.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha reclamado la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente. Santiago Martín Barajas, portavoz de esta asociación de defensa de la naturaleza, lamentó que se haya producido el vertido en un arroyo que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y que penetra directamente en el Monte de El Pardo. En su opinión, la actitud que han tenido los responsables de Talgo 'debe ser objeto de investigación, ya que el vertido tenía que haberse comunicado a las autoridades medioambientales de inmediato'.

Unos operarios extraen combustible de uno de los arroyos.
Unos operarios extraen combustible de uno de los arroyos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_