Leganés cobra 60 euros a los bancos por cada cajero instalado en la calle
La concejalía de Hacienda de Leganés, gobernado por una coalición de PSOE e IU, ha comenzado a enviar a las sucursales bancarias con cajeros automáticos que den a la calle un recibo por el que tendrán que desembolsar 60 euros (10.000 pesetas) al año. Esta medida también fue planteada en noviembre por los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, pero el equipo de gobierno, del PP, la rechazó hasta que los jueces se pronuncien sobre si es legal o no el cobro de esta tasa.
El edil de Hacienda leganense, Santiago Llorente, del PSOE, explicó que las nuevas ordenanzas municipales recogen este impuesto, ya que los cajeros automáticos que se encuentran en la calle son 'una fuente de suciedad' para la zona. El concepto por el que se cobra es el de ocupación de la vía pública. 'La calle se utiliza en esos momentos como un lugar para efectuar negocios. Están funcionando las 24 horas durante los 365 días del año', señaló el edil, quien añadió que estas zonas se pueden convertir en focos de inseguridad por los posibles atracos y hurtos que se dan en ellos. Leganés cuenta con 100 cajeros que dan a la calle, lo que supondrá un ingreso de 6.000 euros (un millón de pesetas) para el municipio.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya falló en contra del Consistorio leganense en 1985 por esta tasa, ya que la licencia de que disponían las entidades bancarias no recogía la obligatoriedad de tener declarados en el Ayuntamiento los cajeros automáticos. 'Ahora hemos cambiado las ordenanzas para poder cobrarla', concluyó Llorente.
El Ayuntamiento de Madrid esperará a que se pronuncien los tribunales para imponer este tributo, según fuentes municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.