_
_
_
_

El pazo del 'narco' Oubiña será dedicado a centro de rehabilitación

La Audiencia Nacional decreta el comiso del Pazo Bayón

La finca del narcotraficante Laureano Oubiña será destinada a centro de rehabilitación de toxicómanos. Así lo ordenó ayer la Audiencia Nacional en una sentencia por la que decretó de oficio el comiso del Pazo Bayón, situado en Vilanova de Arousa (Pontevedra) y lo adjudicó al Estado para que sea utilizado 'en programas de prevención, rehabilitación y reinserción social de los drogodependientes'.

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha declarado probado que el matrimonio integrado por el narcotraficante Laureano Oubiña y Esther Lago realizaron una serie de maniobras de ingeniería financiera para ocultar que ellos, y no sus cuñados, eran los verdaderos propietarios de la finca. Tras relatar cómo la finca se puso a nombre de Comercial Oula -de la que eran propietarios los cuñados de Oubiña Domingo Oubeira Prado y Margarita Lago y la sociedad instrumental Fashion Earrings, con domicilio en el paraíso fiscal de Panamá-, la sentencia señala: 'Se ha producido un fraude legal, dirigido a la ocultación de la verdadera propiedad del matrimonio Oubiña-Lago'.

'Más allá de la titularidad formal', dice la resolución, 'es obvio que la totalidad de las acciones de Comercial Oula pertenecen sin ninguna duda al matrimonio Oubiña-Lago, de manera que tanto la sociedad panameña Fashion Earrings como los acusados Domingo Ubeira y Margarita Prado son, exclusivamente, testaferros de un patrimonio que en su totalidad pertenece de manera exclusiva al matrimonio Oubiña-Lago'.

'Finca emblemática'

Por ello, el tribunal ha decidido el comiso de la finca Pazo Bayón, que se encuentra en Vilanova de Arousa (Pontevedra) y consta de una casa vivienda, chalé de tres plantas, cuadras, granja, embalses, prado, bodega y sembradura de 287 hectáreas de superficie, y lo ha adjudicado al Estado.

La Audiencia señala expresamente que el inmueble -'finca emblemática en las actividades de narcotráfico realizadas por las redes gallegas y en las que se encuentra inmerso, sin duda alguna, Laureano Oubiña'- debe ser destinado al fondo creado por la ley 36/95, para que el 'producto de su venta directamente pueda destinarse o alternativamente se invierta en beneficio de los programas de prevención, rehabilitación e inserción social de los drogodependientes y toxicómanos, auténticos y grandes perjudicados por este tipo de delincuencia'.

La sentencia ha absuelto a Oubiña y sus cuñados de alzamiento de bienes, pero ha condenado a Domingo Ubeira y Margarita Lago a seis años y un día de prisión y multa de 751.265,13 euros (125 millones de pesetas), cada uno, como autores de un 'delito de receptación especial o blanqueo de capitales de dinero procedente del tráfico ilegal de drogas'.

La resolución de la Audiencia ha condenado también a la misma pena y por el mismo delito a Francisco de Asís de Velasco. José Piñeiro Vidal y José Piñeiro Nogueira, sin embargo, han sido condenados a cuatro meses de arresto como autores de un delito de alzamiento de bienes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_