La incidencia de la gripe se cuadruplica en el mes de enero
Los casos de gripe se han cuadruplicado desde principios de año. Pese a las moderadas temperaturas del principio de año, de los 50 casos registrados en la primera semana de enero se ha pasado a 417 enfermos en la cuarta -la cifra de 500 marca la situación epidémica-. Estas cifras se acercan a los picos de 1999, en que se alcanzaron los 600 casos, y superan las del año pasado por estas fechas, en que no se superaron los 100 casos por 100.000 habitantes. La progresión de este mes de enero ha sido lineal: 50 casos la primera semana, 180 la segunda, 291 la tercera y 417 la cuarta, según la Dirección General de Salud Pública. En la última quincena de diciembre, una de las más frías de los últimos años, en la que se produjo una situación epidémica en Cataluña, la Comunidad Valenciana no sufrió los embates del virus con la intensidad de ahora, ya que la incidencia se situó en los 60 casos por cada 100.000 habitantes.
El seguimiento que la Consejería de Sanidad hace de la gripe a través del muestreo de la red centinela demuestra que el virus apenas se detiene en la población vacunada. De los casos de la última semana, un 89% de ellos no se había vacunado, frente al 7,5% que sí lo hizo. En el 3,5% de casos restantes o se desconoce o no consta la vacunación. Por edades, el segmento que ha acumulado más casos es el de niños de cinco a 14 años, seguido del de menores de cinco años.
El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, se refirió ayer al aumento de actividad que sufren los hospitales y a los casos de saturación registrados, entre otros, en el hospital General de Alicante y el de Orihuela. Comentó que la causa obedece 'como viene siendo habitual en estas fechas', a un brote de gripe, ante el que Sanidad 'está dando respuesta para atender las necesidades de los pacientes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.