_
_
_
_

Una fundación privada difundirá el coleccionismo de fotografía

Difundir la fotografía española y portuguesa contemporánea y promocionar el coleccionismo de fotografía en estos dos países. Éstos son los principales objetivos de la Fundación Foto Colectania (www.colectania.es), una entidad privada sin ánimo de lucro que ayer inauguró su sede en Barcelona (Julian Romea, 6, D2) con la presentación de una cuidada selección de la colección de la galerista Helga de Alvear. Esta peculiar fundación pretende orientar a los potenciales coleccionistas, asesorarles y facilitarles los contactos necesarios a través de charlas, debates y una biblioteca especializada. También está entre sus objetivos la difusión de la fotografía de autor a través de exposiciones y, por último, la realización de una colección de fotografía española y lusa desde 1950, que de momento ya cuenta con unos fondos de 2.000 originales de autores como Cualladó, Joan Colom, Fontcuberta, García-Alix, García Rodero, Chema Madoz o Susy Gómez.

El impulsor y presidente de la fundación es Mario Rotllant Solá, consejero delegado de Cobega-Coca-Cola, con responsabilidades en diversas empresas del sector alimentario, entre otras. Rotllant es, de momento, el principal patrono de esta iniciativa, a la que se sumarán en el futuro otras empresas o particulares y que confía en contar también con algún tipo de ayuda pública, según señaló ayer el director de la fundación, Pep Font de Mora Busutil.

Colección Banesto

La directora artística de la fundación es Lola Garrido, que además de ser también coleccionista particular fue la responsable de la colección de fotografía de la Fundación Banesto. Según señaló ayer Garrido, esta colección integrada por unas 250 fotografías de autores tanto históricos -Man Ray, Rodchenko o Robert Frank- como contemporáneos -Cindy Sherman- podría pasar a formar parte de los fondos del Reina Sofía si fructifican las negociaciones que mantienen actualmente los actuales responsables de la fundación y los del museo madrileño.

Garrido es también la comisaria de la exposición Paisajes contemporáneos, que reúne una selección de la colección de fotografías de Helga de Alvear. 'Teniendo en cuenta lo amplia que es esta colección, podemos decir que esta exposición es como un concierto de cámara o un lied', comentó Garrido, para quien también puede leerse esta muestra como 'un acta del estado actual de la fotografía plástica'.

La exposición permite, de hecho, admirar importantes piezas, generalmente de pequeño formato, de artistas tan reconocidos como Jeff Wall, Cindy Sherman, Meret Oppenheim, Thomas Ruff, Sugimoto, Robert Mapplethorpe, Rodney Graham, Bustamante o Helena Almeida, entre otros.

'A todo coleccionista le gusta enseñar su obra', afirmó ayer Helga de Alvear, quien defendió con pasión el coleccionismo y su 'gran respeto por cualquier expresión del arte'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_